Guiarte logo Guiarte.com

El mundo artístico de Pau Casals

Se cumplen 30 años de la muerte de Pau Casals(1876-1973), considerado como uno de los mayores violonchelistas de la historia. Era también un profundo amante del arte. Una exposición presenta ahora su magnífica colección de pintura y escultura.

Murió Pau Casals el 22 de octubre, del año 1973. Arte y música constituían para él sendos gozos espirituales fundamentales. Consecuentemente, juntó en vida una excelente colección de pintura y escultura, básicamente de artistas catalanes.

Nacido en Cataluña, en diciembre de 1876, mostró desde su infancia una gran sensibilidad por la música, en consonancia con su ámbito familiar. Su padre, músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que amplió en Barcelona y Madrid. Con tan solo 23 años inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

Sus estancias juveniles en Barcelona, Madrid y París fueron aprovechadas para ponerse en contacto con el mundo del arte. Ya en 1890 conoció en Barcelona a Picasso; en Madrid descubrió las colecciones reales, en las que se entusiasmó ante Velázquez, Tiziano y Goya; y en París se seguiría relacionando con gentes de la pintura, como Degas o Eugиne Carriиre.

En su casa mediterránea de Sant Salvador, creó un espacio artístico en el que ofreció hospitalidad, y arte a sus amigos, desde pinturas notables hasta escultura, destacando el Apolo de Clarа. Cuando encargó esa estatua del dios griego al escultor de moda, Josep Clarа, éste opinó que se trataba de un tema antiguo, pero para Casals significaba mucho. Apolo era un armonizador de cielos y tierra, Dios de lo sencillo y de la gente sencilla, protector de los caminantes y de quienes emigran de su tierra, a quienes envía a puertos seguros.

Casals encargó el Apolo en 1934 y su permanente vigilancia sobre la ejecución de la obra hizo que no fuese un joven atleta, como inicialmente ideó Clarа, sino un dios maduro y cargado de majestad.

La casa de Casals, fue algo más que una vivienda. Laura Mercader-comisaria de la muestra que ahora exhibe las obras de arte de Casals- dice que más que una vivienda era un escenario de representación de la categoría de su principal habitante: era una casa destinada a marcar la imagen pública del gran violonchelista: Un edificio de sencillo diseño, envuelto en un jardín de corte clásico, con abundancia de estatuas en el jardín y la galería y una estupenda pinacoteca; un museo vivo, desde su origen, que siempre estuvo en el recuerdo del músico, incluso en los duros días de exilio.

PRESENTADA LA COLECCI"N DE CASALS.

La fundación La Caixa ha organizado la presentación al gran público de la colección de arte que el violonchelista reunió para su casa de Sant Salvador, con una muestra integrada por 48 obras que representan 50 años de arte catalán.

La exposición “Pau Casals en el escenario del arte" sirve para la divulgación de su legado, destacable por su gran contribución a la música. Presenta dibujos, litografías pinturas y esculturas de artistas destacados como Regoyos, Canals, Ramón Casas, Joaquim Mir, Martí Alsina, Santiago Rusiñol, Josep Llimona, Eliseu Meifrén, Ricard Opisso o Joaquim Sunyer.

Estas obras estaban completamente integradas en la casa de Pau Casals, que era algo así como el último recodo de su infancia y de su tierra, un espacio que siempre le atrajo, y que constituyó una especie de ancla a sus raíces. Allí, junto a los trabajos de autores ya indicados, también destacaban otras obras como un retrato de Pau Casals que le regaló el pintor simbolista Eugиne Carriиre, gran amigo del músico catalán y a quien acompañó a la hora de la muerte, y trabajos de otros artistas españoles que vivieron en Barcelona, como Ignacio Zuloaga. Otra referencia destacable es para los paisajes de Mir, especialmente cercanos al mundo de Casals.

Desde su exilio, Pau Casals anunció que todo sus recuerdos musicales, cuadros y documentos que se encontraban en su casa de Sant Salvador se los daría a su país.

Ahora se muestra aquel legado. Laura Mercader, comisaria del evento, dice que "se pretende mostrar una faceta de Casals poco conocida para los especialistas y el gran público", la de un entusiasta amante de las artes. “Para ver su otra cara, la de su sensibilidad artística”.

Mercader destacó el catalanismo del músico, quien creó esta colección por una necesidad de tener un espacio íntimo para disfrutar del arte y para legarlo a su tierra.

La muestra invita a hacer un recorrido por el arte catalán de finales del siglo XIX y principios del XX, desde los precursores del arte moderno hasta los realistas de los años 20 y 30. La exposición, que se presenta por primera vez fuera de su emplazamiento original, la casa de Sant Salvador, convertida desde 1976 en casa-museo, está organizada y producida por la Fundación "la Caixa" con la colaboración de la Fundación Pau Casals.

La muestra se puede ver en la actualidad en el Centre Cultural de Granollers (Cataluña) hasta el 30 de noviembre y luego hará un recorrido por otros puntos de España

Pau Casals ha sido sin duda uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. También fue profesor y compositor. La Guerra Civil Española le obligó a exiliarse y a residir, primero en Francia y luego en San Juan de Puerto Rico, donde murió en 1973, a la edad de 96 años

Junto a su extraordinaria carrera musical, Casals mantuvo siempre una dedicación firme en defensa de la paz y la libertad.

Web sobre Pau Casals: http://www.paucasals.org/

Tomás Alvarez.

Vista de Calafell. de Joaquím Mir, de 1928. De la colección de Pau Casals

Vista de Calafell. de Joaquím Mir, de 1928. De la colección de Pau Casals

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales