Guiarte logo Guiarte.com

El esplendor del Románico

Madrid, 11 de febrero de 2011
Una cuidadosa selección de casi 60 obras cumbre del arte románico nos adentran en esta época de gran desarrollo comercial y económico, que tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Esta situación hizo favorable el intercambio de ideas y la comunicación entre diferentes culturas.

La manifestación artística de la época, el románico, era ante todo simbólica, para que todo tipo de personajes, sin importar procedencia, estatus social, o conocimientos pudieran captar un mismo mensaje, el de un Dios poderoso y autoritario, pero al mismo tiempo protector. El resultado es un estilo sobrio, austero, enigmático y contundente.

Durante los siglos XII y XIII, la iglesia católica creó una gran red de centros de peregrinación de Compostela a Jerusalén. Estos centros amasaron grandes riquezas, gracias a las donaciones de creyentes y peregrinos. De esa manera, pudieron atesorar obras de arte como pinturas sobre tabla, pinturas murales, esculturas en piedra y madera, orfebrería o esmaltes.

La muestra se divide en cinco secciones: El color de la arquitectura; El poder de las imágenes; Un espacio para la narración; La escultura monumental y El tesoro de la iglesia.

EL ESPLENDOR DEL ROMANICO.
OBRAS MAESTRAS DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA
Fundación Mapfre Madrid
10 de febrero al 15 de mayo de 2011

El esplendor del Románico
El esplendor del Románico
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales