Guiarte logo Guiarte.com

Económicos

Esta exposición forma parte de Fisuras, el programa de producciones propias del Museo, que invita a artistas a experimentar dentro de sus espacios.

Efrén Álvarez nos habla de economía y de mercado a través de dibujos, en los que hace uso de la peculiar irreverencia, acidez y frescura que definen su obra. Caricaturas grotescas (algunas referidas a personajes públicos muy conocidos) sirven al artísta como medio para reflejar sus pensamientos, ideas y conversaciones.

A través de aproximadamente 40 dibujos, Efrén ha construido su personal visión del mercado y sus condiciones. Una denuncia a la empresa contemporánea. Sus dibujos se convierten así en un relato descriptivo de la organización socioeconómica. El resultado es un análisis de la economía en su faceta trágica en el sentido más teatral del término, como narración circular, un círculo vicioso abocado a un destino fatal conocido por personajes y por los espectadores, impotentes ante el impulso constante provocado por una fuerza superior que vuelve al ser humano incapaz de romper el ciclo.

Las distintas ilustraciones vienen acompañadas de un pequeño catálogo editado a modo de fanzine donde se recogen los dibujos expuestos acompañados por poemas. Por último, Efrén presenta gifs animados, pequeñas animaciones colgadas en Internet que se pueden ver en dos pantallas expuestas en la muestra.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Efrén Álvarez ha expuesto recientemente en la galería Àngels Barcelona; en Viennal Leandre Cristòfol, Lleida; en ARCO 09 o en Zona MaCo 09 en México DF. Entre otros premios recibió en 2008 una beca de Entidad Autónoma de difusión Cultural, el Premio Barcelona Producción 08, o el Premio Miquel Casablancas en 2007.

Banco. Lápiz sobre papel, 2011. (Detalle)

Banco. Lápiz sobre papel, 2011. (Detalle)

Efrén Álvarez. Económicos. Del 2 de febrero al 30 de mayo de 2011

Efrén Álvarez. Económicos. Del 2 de febrero al 30 de mayo de 2011

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales