Guiarte logo Guiarte.com

Caligrafía islámica

León, febrero de 2011

La caligrafía es una arte para el mundo islámico: edificios, piezas de metal, tejidos de seda, cerámica, joyas... muestran el bello trabajo del calígrafo, que en el mundo musulmán gozó de gran consideración. Numerosos calígrafos ilustres y numerosos estilos gozaron de merecida fama, desde la época cúfica, siglo VII, denominada así por la ciudad de Kufa donde se empezó a copiar el Corán poco más tarde de la muerte del profeta Mahoma.

Ibn Muqla (866-940) es el gran impulsor de la caligrafía cursiva posterior. Él es el autor del libro Tratado de la ciencia de caligrafía y el cálamo, en el que mostró su maestría en temas como la fabricación de tintas, cálamos y ejercicios para escribir las letras en diferentes estilos.

La escritura de Al Andalus se basó en la influencia de Qayrawan. En Al Andalus se alcanza su plenitud en el siglo XI, una escritura elegante con rasgos cuadrados.

Entre los grandes calígrafos, cabe citar a Ibn Gattus, valenciano, coetáneo de Alfonso IX de León, al que se atribuyen 1000 copias del Corán. Otro nombre famoso es el de la andalusí Aisha ibn Ahmad, que poseyó en el siglo X una extraordinaria biblioteca.

Pero la caligrafía siguió contando con notabilísimos maestros en escuelas como las de Bagdad, El Cairo o Damasco, e incluso Marruecos patria de Mamad ibn al-Qasim al-Qandusi(siglo XIX).

La comisaria de la muestra, Margarita Torres, destaca que el reino de León, en el que convivieron las culturas judía, musulmana y cristiana, es un punto excelente para presentar la muestra, cuando se cumplen 1300 años de la presencia de los árabes a España, una presencia que se ha mostrado siempre desde un prisma conflictivo, olvidando por regla general las contribuciones al arte, la medicina, la literatura, etc, que hicieron de los territorios de Hispania, en la Edad Media, el foco cultural de Europa.

La exposición está compuesta por fotografías en las que se encuentran ejemplos de caligrafía, pero también de otra serie de objetos sobre las que está impresa, como manuscritos o cerámica.

Incluye libros elaborados de la misma forma que los musulmanes de los siglos X al XIII, "encuadernados igual y habiendo seguido todo el proceso de elección, curtido, teñido y montaje de la piel" y de cosido que se seguía en la época, según ha explicado a Efe la comisaria Torres.

Para Margarita Torres, muestras de esa influencia árabe se pueden rastrear en grandes centros de arte como el monasterio de San Miguel de Escalada, de estilo mozárabe, y hasta en algunos capiteles de la Basílica de San Isidoro, joya del románico europeo.

En los escritos de figuras medievales como Santo Tomás de Aquino o San Juan de la Cruz, también abundan las influencias islámicas, ha detallado Torres, quien cita también algunos de los hábitos, heredados, como en el ámbito gastronómico donde primero se come un plato suave, luego la carne, el pescado o la caza y, finalmente, el postre, cuando en el profundo medioevo se comía primero lo mas fuerte.

El uso de desodorante, la conveniencia de utilizar prendas distintas en invierno y en verano o de separar los baños de los hombres de los de las mujeres, o la adopción de la higiene como un hábito son también otras costumbres extendidas hoy en día vinculadas al mundo islámico.

"El arte de la caligrafía en el Islam: de Al-Ándalus a Egipto" estará expuesta en la Casa de las Carnicerías, de la capital leonesa, hasta el próximo 27 de febrero. Luego itinerará a Ponferrada

Caligrafía islámica
Caligrafía islámica
Caligrafía islámica
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales