Guiarte logo Guiarte.com

Parador de Úbeda

Úbeda, Jaén. Enero de 2011

Miguel Martínez, presidente de Paradores, ha dicho que los cinco Paradores Museo que ya están funcionando, han recibido una gran acogida. Reveló, a modo de ejemplo, que más de 3.000 personas visitan mensualmente el Parador-Museo de Granada

Quienes visiten el Parador Museo de Úbeda recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los rincones del edificio donde, a través de una serie de paneles informativos, conocerán la historia, la arquitectura, las leyendas y su entorno.

El parador está ubicado en el Palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista diseñado en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira

Los visitantes podrán descubrir detalle inéditos sobre los patios del palacio, las esculturas de su fachada, los edificios históricos de la villa e incluso conocer leyendas como las que dieron origen al dicho popular de estar “por los cerros de Úbeda”. L iniciativa permitirá a los huéspedes disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, para sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.

El parador de Úbeda reúne muchos atractivos que han llevado a la cadena pública hotelera a realizar el proceso de museización. Fue inaugurado como Parador de Turismo en 1930 por decisión del rey Alfonso XIII, convirtiéndose en el segundo que se ubicaba en un edificio histórico. Contó en sus orígenes con 15 habitaciones, siete de ellas con baño privado, calefacción y agua corriente; un auténtico lujo para la época.

Ubicado en el palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista del siglo XVI, rezuma historia y arte por todos sus muros. Una riqueza que ahora ha sido puesta al alcance de la mano de todos aquellos turistas que visiten la villa jienense.

El presidente de Paradores resaltó, durante el acto institucional celebrado en el propio establecimiento, por tratarse del segundo parador museo de Andalucía, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (16 en total). Afirmó además que el Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía

Breve historia del Parador de Úbeda

Este palacio forma parte del extraordinario patrimonio renacentista que el arquitecto Andrés de Vandelvira legó a Úbeda, hoy ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de Hernando Ortega, deán de la Catedral de Málaga y capellán mayor de la Sacra Capilla de El Salvador, que quiso establecer su residencia privada junto al templo que regía, siguiendo la tradición de situar la casa eclesiástica junto a la iglesia.

Aunque los documentos no aclaran con exactitud cuándo se iniciaron las obras, éstos apuntan a la década de 1540, ya que se tiene constancia de que diez años después se trabajaba en la soladura y en la carpintería. Al parecer, el Deán Ortega no llegó a habitar la mansión, al fallecer en 1571, justo antes de la conclusión de las obras.

El palacio formó parte de la herencia recibida por Andrés de Ortega-Cabrío, sobrino del deán, que además obtuvo importantes fincas urbanas y agrícolas que su tío había ido acumulando en vida. Las instalaciones del edificio fueron restauradas y mejoradas por los Ortega en el siglo XVII, quienes mantuvieron la propiedad hasta el siglo XIX.

En 1831, Ángel Fernández de Liencres y Pando, primer marqués de Donadío, ex alcalde de Úbeda y caballero de Santiago, adquirió la mansión renacentista, borrando el escudo Ortega de la fachada e instalando el suyo propio. A partir de entonces, el palacio pasó a llamarse de Donadío hasta que, en 1930, se convirtió en Parador de Turismo, bajo el nombre de Condestable Dávalos”.

Tras la inauguración de Santo Estevo (Ourense), Santiago de Compostela, Granada, Oropesa, Cardona y Úbeda, en breve le llegará el turno al Parador de León, que se encuentra en fase de investigación y redacción de contenidos. Después está prevista la continuidad del proyecto en establecimientos como Cangas de Onís (Asturias), Lerma, Plasencia… El objetivo, a medio plazo, consiste en museizar todos los establecimientos de carácter histórico-monumental; es decir, unos 50 edificios.

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

Parador de Úbeda, una ciudad con gran atractivo monumental

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales