Guiarte logo Guiarte.com

2011: el año del bosque

Nueva York, enero de 2011

El objetivo es concienciar a la opinión pública de los problemas de deforestación salvaje y las reforestaciones equivocadas, que crean auténticos problemas medioambientales. Naciones Unidas tratará este año de informar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales, explicando que el bosque es más que madera: es un ámbito de vida.

Dice la FAO que desaparecen anualmente más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. El causante, el hombre, por la sobreexplotación, la tala ilegal, la transformación del territorio, las infraestructuras, la minería, la contaminación...

Estadísticas que recoge WWF señalan que Los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3.866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta, la mitad de la superficie que ocupaban hace unos 8.000 años.

Pero, además, sólo la quinta parte ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación favorable.

Según WWF, en la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas (5,6 millones de campos de fútbol al año), siendo las plantaciones agrícoclas las responsables del 70% de esta transformación.

Greenpeace tambien ha hecho estos días un llamamiento en relación al Año Internacional de los Bosques: “debe ser un año donde se ponga coto a la deforestación salvaje que están sufriendo, entre otras, las selvas de Indonesia y de la Amazonia, deforestación causante de una pérdida significativa de biodiversidad y de enormes emisiones de CO2”.

En Indonesia, el país con mayor tasa de deforestación del planeta, su presidente Yudhoyono se comprometió en 2010 a establecer una moratoria de dos años para nuevas deforestaciones en zonas forestales.

En la Amazonia brasileña, se debe continuar reduciendo las tasas de deforestación de la mayor selva tropical del planeta. En 2010 se hicieron públicos los mejores datos de deforestación desde que se tienen registros. Entre agosto de 2009 y agosto de 2010 "sólo" se destruyeron 6.451 km2 de selva, un 14% menos que el año pasado, una cifra que sin embargo sigue siendo excesivamente alta.

En lo que respecta a España. Greenpeace centrará sus esfuerzos este año para que el sector del eucalipto deje de ser una fuente de conflictos ambientales y demanda que se trabaje efectivamente contra los incendios forestales, con mayor responsabilidad ciudadana y la persecución efectiva de los incendiarios.

Daños en el bosque patagónico, por los castores introducidos por el hombre hace escasas décadas. guiarte.com copyright

Daños en el bosque patagónico, por los castores introducidos por el hombre hace escasas décadas. guiarte.com copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales