Guiarte logo Guiarte.com

Julião Sarmento

Málaga, diciembre de 2010

Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria.

Esta dicotomía está muy presente en sus obras, con las que suscita en el espectador la disyuntiva de tener que elegir entre espiritualidad y erotismo, moralidad y sexualidad o narrativa y palabra.

Pinturas y dibujos semifigurativos y minimalistas, esculturas, videos y collages conforman la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la que se evidencia el carácter ecléctico del artista y su capacidad para abordar casi todas las disciplinas creativas.

La exposición, organizada por el CAC Málaga, itinerará el año próximo a Es Baluard, Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma.

Julião Sarmento 2000 – 2010 descubre la etapa más prolífica, en lo que a recursos técnicos se refiere, de este artista conceptual. Detrás de cada obra se encuentran las obsesiones de un individuo que de manera constante se interroga sobre el placer, el tiempo, el deseo, la ausencia y la palabra.

El artista recurre al lenguaje, a la literatura y al cine, como herramientas fundamentales, e incorpora citas o alusiones que adquieren el carácter de imágenes. Referencias más o menos explícitas en inglés, latín o portugués a Bataille, Borges, Joyce, Flaubert, Pessoa, Foucault y expresiones propias (Bukowski, 2008, Slowly Dying, 2005 o Under My Breasts, 2005) atraviesan de manera recurrente su trabajo, frases sacadas de su contexto de forma intencionada para dejar en manos del espectador el esfuerzo de buscar una nueva realidad, de ejercitar su mirada y de encontrarles un sentido diferente.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Julião Sarmento indaga en temáticas e inquietudes contemporáneas, recurriendo a técnicas que navegan entre la figuración y la abstracción, donde la contención y la sobriedad son los elementos claves de su proceso creativo. Sarmento muestra sin dejar ver, anuncia instantes que no terminan de llegar, provoca cierta inquietud que retrasa la consumación del placer, leitmotiv de toda su obra. La influencia de las vanguardias europeas y americanas se aprecian en su interés por combinar distintos fragmentos de la realidad, utilizando para ello recortes de revistas, diarios o fotogramas sobre los que pinta o interviene para dotarlos de un nuevo significado, tal y como se aprecia en Poppy o Kathie, ambas de 2006”.

El trabajo de Julião Sarmento aborda de manera constante la complejidad de las relaciones interpersonales, recurriendo a aspectos como la interacción psicológica, la sensualidad o la transgresión.

En todo ello está muy presente la imagen de la mujer, a la que muestra a través de siluetas monocromáticas y líneas depuradas, y a la que envuelve en un halo de misterio (Women´s Physical Contact, 2002 o Even Though, 2004). También actrices internacionales, cánones de belleza, sensualidad y magnetismo aparecen en una serie de collages, realizados en 2006 (Veronica Lake en Janet o Lauren Bacall en Nora) como exponentes del significado de su obra, pues conjugan imagen y texto, esto es, fotogramas de sus películas y la última frase que cada una de ellas pronunciaron en las mismas.

Completan la exposición tres videos (Cromlech, 2010, Toile, 2006 y Voyeur, 2007) y otras tantas esculturas, Forget Me (with bucket), 2006, Kiss Me (with foam), 2005 y Guibert, 2007-2008.

Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948) estudió pintura y arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, donde se gradúó en 1976.

Es uno de los contados creadores portugueses que han expuesto en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, en el George Pompidou de Paris o en la Bienal de Venecia, además de en importantes galerías de todo el mundo.

Julião Sarmento . Janet , 2006. Mixta y collage sobre papel. 50×40 cm. en el CAC de Julião Sarmento . Janet , 2006. Mixta y collage sobre papel. 50×40 cm. en el CAC de Málaga

Julião Sarmento . Janet , 2006. Mixta y collage sobre papel. 50×40 cm. en el CAC de Julião Sarmento . Janet , 2006. Mixta y collage sobre papel. 50×40 cm. en el CAC de Málaga

Julião Sarmento, en el CAC de Málaga

Julião Sarmento, en el CAC de Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales