Guiarte logo Guiarte.com

El árbol de Navidad y el roscón de Reyes

Alsacia, 1 de diciembre del 2010
El árbol de Navidad
Alsacia es la cuna del árbol de Navidad, la existencia de árboles decorados en Alsacia se remonta a la Edad Media. El 24 de diciembre, con motivo del pecado de “Adam y Eva”, un abeto se colocaba en el coro de las iglesias. Representaba el árbol del paraíso lleno de manzanas recordando la fruta de la tentación.

Con el paso del tiempo se le irían añadiendo hostias, símbolos eucarísticos y frutos de la redención. Es así como, poco a poco, los feligreses fueron reemplazando en sus casas las ramas de abeto por todo el árbol decorado de esta manera, sobre todo a comienzos del siglo XVI.

Los primeros abetos estaban suspendidos en una plataforma con una manzana en la base, o decorados de pequeñas manzanas rojas llamadas “christkindle”. Desde finales del siglo XVI se añaden rosas y otras flores, a veces hojas de metal doradas que recuerdan al árbol de Jessé que representa la filiación de Cristo, pero también la Rosa de la Navidad. Más tarde, a finales del siglo XVII, principios del XIX se añadirán a la decoración las nueces doradas y plateadas. Las hostias se irán cambiando poco a poco por las galletas de navidad “Bredele” y las confiterías con espuma de azúcar, pasta de almendras y pan de anís.

En la segunda mitad del siglo XIX se extiende el uso de imprimir y de prensar imágenes brillantes, cortadas y embutidas en relieve, que se pegan sobre objetos de azúcar y chocolate. Se inventa el azúcar glaseado y se bañan las galletas de navidad con granulado de colores. Desde entonces los panes de especia se decoran con azúcar y se imprimen imágenes.

Por último, y a finales del siglo XIX aparecerán las figuras de cera, en su mayoría angelotes, vestidos con finas hojas de metal dorado o plateado, con los que se confeccionan guirnaldas o estrellas; se doran los piñones; se decoran las bolas, las campanillas…

El roscón de Reyes
Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. Algunos creen que todo comenzó un día de la Epifanía en el que el cocinero de la Corte de Luis XV, rey de Francia, quiso entregar un espléndido obsequio a su monarca.

Para ello quiso inventar algo que sorprendiera, así que introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle y así se la entregó. Al rey francés le encantó la idea así que la puso en práctica entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa.

Al llegar a España, allá por el siglo XVIII, se generalizó de tal manera que no sólo disfrutaban del dulce momento sorpresa los de alta alcurnia, sino que el pueblo comenzó a fabricar sus propios roscones con regalo.

Otros, sin embargo, opinan que el origen de este roscón es aún más antiguo, que se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, concretamente a la celebración dedicada al dios Saturno, que consistía en ocultar una haba en cualquier lugar de la vivienda y conceder el premio de la libertad temporal, sólo mientras durara las “Saturnales“, al esclavo que consiguiera encontrarla.

En nuestros días esta costumbre se ha modificado ligeramente. En el mismo roscón existen un haba y una figurita de regalo, además, dentro de la caja del roscón viene una corona de cartón. El que encuentra la figurita es coronado como rey, mientras que aquel que da con el haba se hace cargo de pagar el roscón.

Fotografía Club France

Fotografía Club France

Fotografía Club France

Fotografía Club France

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales