Guiarte logo Guiarte.com

Restauración Adan y Eva de Durero

Madrid, noviembre de 2010

La tarea ha durado dos años y el equipo de restauración del Museo del Prado ha limpiado la capa pictórica, eliminando barnices oxidados, repintes posteriores, polución, etc. tambien se han restaurando grietas y zonas sin pintura.

Ahora, el conjunto puede ser contemplado en una de las galerías centrales de la pinacoteca junto a una exposición audiovisual que explica el proceso de restauración.

El equipo de restauración ha afirmado que existen documentadas varias restauraciones desde el siglo XVIII, cuando las dos tablas aún formaban parte de la Colección Real. Tras ingresar en el Museo en 1827, se restauraron a mediados del siglo XIX y está registrado que Adán tuvo una nueva intervención cuando se procedió al engatillado del soporte, ya en el siglo XX.

La superposición de estas intervenciones terminó por mostrar una imagen plana y dura, alejada del acabado esmaltado original que había concebido Durero.

Las antiguas restauraciones afectaron también al soporte, produciendo multitud de grietas longitudinales, especialmente en el de Adán, cuyo grosor se rebajó para adherirlo a una estructura rígida que imposibilitaba el libre movimiento de la madera original. En el de Eva se atornillaron, desde la capa pictórica, tres travesaños nuevos para eliminar su curvatura natural. El inevitable movimiento de la madera había causado deformaciones y alabeos que producían sombras e irregularidades en la superficie pictórica y distorsionaban las formas representadas por Durero.

En 2004, el Museo del Prado organizó una reunión internacional sobre el proyecto de restauración de Adán y Eva en la que participaron restauradores de diversas instituciones para plantear la mejor forma de enfrentarse a tan delicado trabajo al que se dio inicio a finales de 2008.

La restauración del soporte se ha integrado dentro de la llamada Panel Painting Initiative, puesta en marcha por la Getty Foundation de Los Ángeles para la difusión del conocimiento y la formación de jóvenes restauradores de soportes.

El Adán de Durero antes, durante y después de su restauración, en el Museo del Prado

El Adán de Durero antes, durante y después de su restauración, en el Museo del Prado

Eva, de Durero, antes, durante y después de su restauración

Eva, de Durero, antes, durante y después de su restauración

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales