Madrid, noviembre del 2010
El 20 aniversario del Reina Sofía se propone como una conmemoración de la historia reciente pero también como una mirada al futuro cambiante del museo. Artistas, investigadores e historiadores han sido invitados a reinterpretar junto al público las exposiciones y la colección a través de diferentes formatos, desde visitas y conferencias hasta performance y conciertos.
¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)
Con motivo del aniversario, el museo presenta una nueva lectura de la parte de la colección permanente correspondiente a los años 40, 50 y 60. Aproximadamente mil obras componen esta relectura, que triplica el espacio expositivo (ubicado en la 4ª planta del edificio Sabatini) dedicado a este periodo del arte de vanguardia.
Un importante número de piezas se exhiben por primera vez, algunas de ellas procedentes de importantes legados y donaciones, y otras adquiridas directamente por el Museo. Esta presentación cuenta con el patrocinio de la Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre las obras expuestas destacan las que componen los importantes legados de Brassai y Morris Louis, así como las compras recientes realizadas por el Museo: el archivo de Alberto Greco en España, una importante serie de dibujos arquitectónicos de Roberto Matta, un numeroso material letrista y situacionista o las famosas fotografías realizadas en España en los años 50 por el fotógrafo Eugene Smith.
Entre las obras que han sido cedidas en depósito al Museo en los últimos años y que también se podrán ver en la muestra, destaca el depósito de la Colección Onnasch que ha cedido al Museo 27 obras de autores de la talla de Clyfford Still, Franz Kline, Rauschenberg, Christo o Georges Brecht. También hay que mencionar el depósito de Millares y Rivera, o el de la Colección Cisneros Fontanals Art Foundation, (con piezas de arte concreto latinoamericano entre las que destacan las de Lygia Clark o Franz Weissmann). Por otro lado, se podrá contemplar la Colección de François y Mady Letaillieur, sobre letrismo.
Además, la 4ª planta acogerá una mejor y más completa representación del informalismo de los años 60, (Tàpies, Saura, Millares, el Grupo de Cuenca...) y de la figuración política española (Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad). Se trata de ofrecer una visión novedosa con obras fundamentales de estos artistas que no han sido exhibidas anteriormente.
Esta presentación concede especial importancia al material fotográfico y al cine. Con películas de cine letrista, piezas del Hollywood de los 50, como La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, que alude a la hegemonía de la cultura de masas en ese periodo, o películas situacionistas como la emblemática de Debord, La sociedad del espectáculo. Otra película, en esta ocasión Bienvenido Mr. Marshall, (1953) del recientemente fallecido cineasta Luis García Berlanga, se proyecta en una sala identificada con una cierta españolidad popular. Dos películas del director francés Alain Resnais, Noche y niebla (1955) y La guerra ha terminado (1966), abren y cierran el recorrido.