Guiarte logo Guiarte.com

Turku, Capital de la Cultura 2011

Finlandia, octubre de 2010

Turku es una ciudad de 175.738 habitantes –unos 300.000 en su conurbación- situada al suroeste del país, a 160 km. de Helsinki. Fue la primera capital de Finlandia hasta 1812, y hoy se caracteriza por su ambiente universitario, animada vida en torno al río Aura y amplia oferta de museos.

La universidad de Turku es la más antigua del país y arranca del siglo XVII.

Entre los monumento antiguos, su catedral, originaria del XIII y el castillo, de la misma época, que es el más veterano de los de Finlandia.

Los más de cien eventos de la capitalidad cultural serán la muestra de cómo la cultura, en su más amplio sentido, influye directamente en el bienestar físico y mental del ser humano.

La Fundación Turku 2011 es la responsable de planificar el programa anual de la ciudad, cuajado de eventos de todo tipo, la mayoría de ellos gratuitos.

Segun Turismo de Finlandia, las actividades se basarán en una amplia visión de la cultura y su relación con el bienestar físico y mental de las personas. Para ello, se hará énfasis en aspectos alternativos como la gastronomía, el ejercicio, la ciencia, los encuentros multiculturales y, por supuesto, las artes creativas.

Cinco temáticas clave

La programación de Turku 2011 se dividirá en cinco temas principales: Transformations, Take Offs, Explore the Archipelago, Personally, y Memories and Truths.

Los temas profundizan en todos los aspectos, desde los encuentros con la cultura en la vida cotidiana hasta las diferentes identidades y cuestiones relacionadas con la mente humana.

También se ponen en el centro de atención importantes aspectos culturales e históricos de la ciudad como su naturaleza marina en relación con el archipiélago, el mar Báltico y el río Aura, así como visiones de la Turku del futuro.

”El programa presentado por Turku 2011 representa los diferentes dominios de la cultura y busca proveer experiencias únicas”, dice su director Suvi Innilä, prometiendo un fascinante elenco de eventos para visitantes de todas las edades entre los que se incluyen funciones circenses, conciertos bajo el agua, acrobacias aéreas, sauna, exhibiciones espectaculares, ópera contemporánea y teatro.

Además de destacar las artes creativas, el programa también se centra en la gastronomía, el ejercicio físico y el encuentro multicultural. En la actualidad hay más de un centenar de eventos previstos en el calendario, que irán aumentando de aquí a finales de año.

Las celebraciones darán comienzo con una verdadera explosión cultural el 14 de enero de 2011, durante los tres días del fin de semana que se prevé que será el evento más importante del año. Estarán organizadas por la empresa británica Walk the Plank, especializada en organización de emocionantes actuaciones internacionales al aire libre en los principales eventos culturales y deportivos, como la inauguarción de Liverpool Capital of Culture en 2008. El programa incluirá acrobacias aéreas, música, luces , pirotecnia y fuegos artificiales; y la temática se llamará Communication y estará inspirada en la historia de la ciudad.

Turku, en Invierno. Turismo de Finlandia

Turku, en Invierno. Turismo de Finlandia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales