Durante más de tres meses, los visitantes del Prado podrán descubrir la amplitud de las propuestas de Pierre-Auguste Renoir, uno de los artistas más destacados del Impresionismo, que cultivó los géneros del retrato, la figura femenina, el desnudo, los paisajes, la naturaleza muerta y las flores.
Renoir (1841-1919) se sentía heredero de la gran tradición pictórica de los siglos anteriores, por lo que prestó gran atención a maestros como Rubens, Tiziano o Velázquez. Su pasión por la pintura le llevó a gozar de un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos.
La muestra, que podrá visitarse en El Museo Nacional del Prado de Madrid hasta el próximo 6 de febrero de 2011, reúne 31 obras del artista, que forman parte del conjunto del coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark, fundador del Sterling and Francine Clark Art Institute.
Para los Clark, Renoire representaba la quintaesencia de la pintura del último cuarto del siglo XIX, por lo que no dudaron en adquirir más de 35 de sus pinturas, entre las que se encuentran varias de sus creaciones más importantes. Autorretrato, Retrato de Madame Monet, Palco en el Teatro, Peonías, Cebollas (la obra preferida del señor Clark) o Bañista Peinándose son algunas de las grandes obras pertenecientes a la colección y que se podrán contemplar en la muestra. La colección permite mostrar las etapas más destacadas de la trayectoria de Renoir, entre 1874 y 1900. Su profundo interés por la figura humana y por la figura femenina en especial, los desnudos, de gran tradición en la pintura europea, los bodegones florales, de gran colorido y pinceladas rápidas, o el género del paisaje, interpretado de manera delicada y sugerente.
PASIÓN POR RENOIR
De martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas
Acceso por la puerta alta de Goya
Sala 16 b del edificio Villanueva
Patrocina BBVA
Autorretrato. Pierre-Auguste Renoir. 1875
Palco en el Teatro. Pierre-Auguste Renoir
Muchacha con abanico. Pierre-Auguste Renoir
Cebollas. Pierre-Auguste Renoir