Helsinki, octubre de 2010
El tren de alta velocidad Allegro comenzará a operar el 12 de diciembre de 2010 enlazando la capital finlandesa, Helsinki, con la antigua capital imperial rusa en sólo tres horas y media.
Los viajeros pueden ahorrar dos horas de viaje gracias a trenes dotados de tecnología punta que circulan a una velocidad de 220 km/h. Además de la mejora de vías y servicios, se han puesto en marcha nuevos procedimientos para agilizar los trámites aduaneros entre los dos países.
De esta manera, Occidente y Oriente están cada vez más cerca, según Turismo de Finlandia, que recuerda que Helsinki es conocida como la "Hija del Báltico" por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas como la fortificación de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1991.
El Allegro cuenta con 334 asientos en Primera y Segunda clase, así como plazas reservadas para viajeros en sillas de ruedas y espacios para animales domésticos.
A bordo, el viajero contará con servicios de calidad, con facilidades tales como cambio de divisas (euros y rublos) o reembolsos ‘tax-free’.
El tren también dispone de vagón - restaurante, un compartimento para conferencias y una sala de juego para niños.
El precio de un billete de un trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es de 84 euros en Segunda Clase, mientras que los billetes en Primera Clase cuestan 134 euros e incluyen un refrigerio, prensa diaria, y autoservicio de café y té.
El Allegro saldrá diariamente de Helsinki a San Petersburgo a las 10:00 hrs. y 15:00 hrs; y de San Petersburgo a Helsinki a las 6:40 hrs. y a las 15:25. En el verano de 2011 se prevé ampliar el número de frecuencias diarias de dos a cuatro.
El Allegro, cruzando un lago, entre Helsinki y San Petesburgo.