En junio de 1840 Asher B. Durand (1796-1886) embarcó, en compañía de un grupo de amigos y colegas, en el puerto de Nueva York con destino a Londres y con la idea de recorrer las principales ciudades de la vieja Europa, con el sólo propósito de instruirse y conocer las obras de los maestros europeos (entre sus preferidos se encontraban Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Constable o Turner).
170 años después, Durand regresa a Europa, por medio de 140 obras Цentre óleos, dibujos y grabados-, una cuidadosa selección que pretende presentarnos a uno de los paisajistas americanos más influyentes de su tiempo.
Asher Brown Durand, vivió 90 largos años entre Nueva York y sus frecuentísimas estancias en las montañas y los valles de su tierra. Su figura acompañó la práctica totalidad del siglo XIX norteamericano y constituye por ello un mirador eminente al que asomarse para conocer con perspectiva y de primera mano la cultura americana de la época. Tanto sus bucólicos paisajes de las montañas Catskill o las Adirondack, los valles y vistas del río Hudson, como sus "paisajes intelectuales" (retratos de presidentes y grandes figuras de la sociedad americana, grabados de la Declaración de la Independencia...), nos muestran la América espiritualizada y naturalista de Thoreau, Emerson y Whitman, la de la emergente conciencia de nación con un destino y la del creciente cosmopolitismo del Nueva York de 1800.
Los lienzos, dibujos y grabados presentes en la exposición provienen en su inmensa mayoría de la colección de la New York Historical Society, pero la obra del artista está presente también en algunas de las más importantes colecciones públicas y privadas de EE UU. Además, sus pinturas han formado parte de relevantes exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, dedicadas a la pintura norteamericana del paisaje.
La muestra, la primera exposición monográfica que se le dedica a Durand fuera de las fronteras de su país, estará en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, entre el 1 de octubre de 2010 y el 9 de enero de 2011.
Paisaje de las Montañas White, Franconia Notch, New Hapshire, 1857. Asher B. Durand
Estudio de cuatro troncos de árbol (tres abedules), 1855. Asher B. Durand
Estudio de árbol, Windson Park, Inglaterra, 1840. Asher B. Durand
Domingo por la mañana, 1839. Asher B. Durand
Grupo de árboles, 1855-1857. Asher B. Durand
Arrollo en el monte, 1859. Asher B. Durand