Guiarte logo Guiarte.com

Página de Megalitos

Burgos, enero de 2011

En la actualidad, megalitos.es acumula 1.260 dólmenes. Buena parte de ellos corresponden a a Burgos (160 fichas), pero tambien los hay de todo el norte de la Península Ibérica: 126 fichas de Cantabria, 114 de Navarra, 74 de Álava, 67 de Guipúzcoa, etc.

Además, la página incluye monumentos de otros lugares de España, de Portugal, de Francia y del resto de Europa, además de una extensa bibliografía, aplicaciones de sistema de información geográfica, cronología megalítica y otros aspectos de la arqueología relacionados con esta época de la Prehistoria.

La página se actualiza periódicamente, introduciendo nuevos elementos mensuales. Así, en enero de 2011 se refiere a Ribacoba (Vizcaya), señalando que a caballo de las provincias de Vizcaya y Cantabria, cerca de Burgos, hay varios espigones con túmulos de distinto porte. El acceso es bueno a través de pistas forestales, aunque a bastante distancia de las carreteras de la zona. A cambio, las visitas que se disfrutan en días claros son espectaculares, con bosques, pastos e incluso viñedos en la parte más baja de la sierra.

En diciembre, se refirió a los dólmenes de Muiños, en Orense. “En Muiños –señala- abundan los dólmenes. Algunos se encuentran en rutas señaladas, aunque otros son de difícil acceso. La visita más cómoda es la de los dólmenes del pantano de Salas”.

En las actualizaciones anteriores, la página había pasado revista a los cuatro túmulos del municipio de Villaverde de Trucíos (Cantabria), limítrofes en algunos casos con la vecina provincia de Vizcaya, así como a los yacimientos del entorno de Castro Laboreiro de Portugal, especialmente el espectacular dolmen de Penagache

La página megalistos.es está dirigida por el investigador y periodista Miguel Moreno Gallo.

El notable dolmen de Penagache, en la página de megalitos.es

El notable dolmen de Penagache, en la página de megalitos.es

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales