Guiarte logo Guiarte.com

Asier Mendizabal

Un total de doce obras, entre esculturas, collages, fotografías e impresiones de textos del artista, nos hablan de la especial atención de Mendizabal a las relaciones entre forma, discurso e ideología.

Todas las facetas de nuestra cultura más directa le sirven para configurar su particular mapa de ideas y para reflexionar sobre la ideología como elemento aglutinador de individuos.

Los trabajos de Asier Mendizabal logran que el espectador se cuestione aquello que yace bajo una forma que nos ha venido dada y está aceptada, pero que puede tener soterrados múltiples significados distintos.

Así, las complejas articulaciones que se crean entre la estética y la política, mediante el análisis del signo, de su materialidad como significante y de su habilidad para trascender ciertos significados eventualmente pueden devenir, en opinión del artista, emblemas políticos o sociales.

Mendizabal, que en la actualidad reside y trabaja en Bilbao, estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1996), y obtuvo una beca de residencia en de-Ateliers, en Ámsterdam, en el año 2000. Ha estado presente en importantes exposiciones colectivas —Cine y Casi Cine (Museo Reina Sofía, 2003); Después de la noticia (CCCB, Barcelona, 2003); Manifiesta 5 (San Sebastián, 2004)—, y su primera exposición individual fue en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en 2008. En 2010 obtuvo el premio Ojo Crítico de Artes Plásticas.

Sin Titulo (Targu Jiu), 2010 (Fragmento). Asier Mendizabal

Sin Titulo (Targu Jiu), 2010 (Fragmento). Asier Mendizabal

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales