Guiarte logo Guiarte.com

Dolcey Vergara

Bogotá, 26 de junio de 2012

El area Cultural del Banco de la República de Cali presenta 77 de sus pinturas en la exposición Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca, dedicada a este artista colombiano, de amplio recorrido dentro y fuera del país, que reflejó en obras temas históricos, de paisajes y costumbres, tanto en óleos como murales.

Dolcey Vergara (1909-1993) fue un pintor romántico que, con caballete, oleos, telas y pinceles bajo el brazo, inmortalizó paisajes pintando in situ. En sus obras capturó los colores, la geografía y los ambientes del Valle del Cauca, obras de gran calidad técnica que son hoy testimonio valioso de la pintura colombiana del siglo XX. La exposición que ahora se presenta está comisariada por Juan Camilo Sierra Restrepo.

En cinco años Dolcey Vergara ganó tres premios del Salón Nacional de Artistas: en 1941 obtuvo la medalla de bronce por su pintura El trapiche, en 1942 recibió la medalla de plata por el cuadro La danza y en 1946 se llevó el Primer Premio de Pintura con Currulao en Buenaventura. Las tres obras son representaciones de figura humana, en donde con magistralidad técnica capturó el movimiento.

"Tres premios en tan breve tiempo, deberían valerle para seguir inscrito como parte del canon principal de la pintura en Colombia, pero ocurrió lo contrario. Hoy sólo unos pocos recuerdan el nombre de Dolcey Vergara y casi ninguno conoce sus cuadros; Dolcey Vergara es un pintor olvidado, perdido entre los nombres de otros contemporáneos de su época", explica Juan Camilo Sierra Restrepo, comisario de esta exposición.

Vergara fue un pintor de oficio, estudio la luz como lo hicieron los impresionistas, pintando un mismo paisaje Цsu Valle natal- a distintas horas del día. También fue un estudioso de la técnica, en dos ocasiones viajo a Estados Unidos, una para estudiar acuarela y paisaje en la Universidad de Michigan, otra para aprender la técnica del esmalte en Nueva York,. estadías de las que quedaron un par de paisajes urbanos de invierno y que le sumaron credenciales a su currículum para ser director de la Escuela de Bellas Artes y docente en distintas facultades de la Universidad Nacional.

"Esta exposición, a través de la selección de obras que conservan su familia y algunos coleccionistas privados, pretende hacer un reconocimiento al trabajo pictórico de un artista, que dejó como legado una obra que debe tener, por derecho propio, un lugar en la memoria artística del país", explica Juan Carlos Calle Holguín, gerente de la sucursal del Banco de la República de Cali.

Acerca del artista:

Dolcey Vergara, nació en Buga y se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, donde llegó para estudiar Derecho. Un año más tarde, en 1928, decidió hacerse pintor. Entre sus profesores estaba Ricardo Borrero Ѕlvarez. Varios fueron sus temas de interés; la gran mayoría de su obra está compuesta por paisajes del Valle del Cauca, su tierra natal.

Pintó también algunas composiciones de figura humana, como las premiadas en el Salón Nacional de Artistas, bodegones de frutas tropicales, unos cuantos retratos, paisajes urbanos de Estados Unidos, algunos cuadros de carácter histórico, figuras religiosas y tres murales en clínicas del entonces Instituto Colombiano de Seguros Sociales, en Palmira, Buga y Tuluá.

Dolcey Vergara pintó hasta el final de sus días, en 1993, cuando, a los ochenta y cuatro años de edad, falleció en Bogotá. También enseñó su oficio desde la docencia académica. Pintó y enseñó a pintar, dedicado siempre, de lleno a su trabajo. Esta muestra re`para un importante olvido.

Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca, en el centanario del artista

Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca, en el centanario del artista

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales