Guiarte logo Guiarte.com

Dibujo itinerante en América Latina

Bogotá, 31 de marzo de 2012

La exposición reúne obras de nueve artistas latinoamericanos (Brígida Baltar, Tony Cruz, Raimond Chávez, Gilda Mantilla, André Komatsu, Mateo López, Jorge Macchi, Ismael Randall y Nicolás Paris) que adoptaron el nomadismo como una estrategia para explorar la vida contemporánea de su continente y al dibujo como una herramienta eficaz para darle forma a las experiencias, personas y lugares que encontraron durante su recorrido.

La escuela peripatética: dibujo itinerante en América Latina, comiosariada por Tanya Barson, estará abierta en el segundo piso del Museo de Arte del Banco de la República.

Las obras exploran la idea del paisaje, sea urbano o rural, y las maneras como nos movemos en él. Son artistas que a menudo emprenden viajes o acogen residencias como una forma de nomadismo estético, buscan desplazarse (ya sea por el barrio, la ciudad, o el continente entero), adentrarse y vivir los territorios (sean selvas, montañas, desiertos o pampas) mientras registran sus experiencias con dibujos. Acciones que evocan la deambulación metropolitana de los surrealistas, los borgianos y los situacionistas.

Su exploración también alcanza al dibujo en sí mismo: pensar sus parámetros y posibilidades. En estas obras son evidentes las búsquedas de estrategias no convencionales para “dibujar”, por ejemplo, aquellas donde el papel se convierte en un objeto escultórico, las líneas se vuelven videos, o donde el dibujo se desplaza de los soportes establecidos para vincularse al espacio.

La exposición

La exposición, que antes de su exhibición en Bogotá se presentó en el Darwing Room de Londres, incluye –entre otras obras- Flora del Sertão (2008) de Brígida Baltar, una “replica”de un patrón vegetal de un piso de baldosas que Baltar reproduce en tierra (de ladrillos rojos de la casa que habitó en Río de Janeiro) por medio de stencil.

Dibujando América(2005-2008), de Raimond Chávez y Gilda Mantilla, es una serie de dibujos realizados antes, durante y después de varios viajes por diferentes lugares de América Latina, en palabras de los autores es “un retrato subjetivo del continente”.

Diarios de un hombre errante (2011) de Mateo López, es una instalación que simula el estudio de un artista viajero, lleno de dibujos y objetos que hablan de los intereses y las actividades que encontró en su camino.

Por su parte Jorge Macchi y André Komatsu exploran, a partir de series de dibujos, sus ciudades de origen, Buenos Aires y Sao Pablo respectivamente. Macchi con obras inspiradas en la literatura de dos de los más grandes escritores bonaerenses: Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, y Komatsu con un trabajo un tanto irónico y absurdo que devela los entornos arbitrarios, caóticos y un tanto surrealistas de su megalópolis.

En Bogotá, además, se exhibe una selección de dibujos de viajeros del siglo XIX que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República. Obras de gran complejidad y detalle, en su mayoría elaboradas durante expediciones científicas, que registran la topografía, la flora y la fauna, los pueblos, las costumbres y los trajes, las sociedades y la arquitectura, que estos viajeros/dibujantes se fueron encontrando en el camino. Será un diálogo entre dibujos del siglo XIX y del siglo XXI, una posibilidad para generar debates y propiciar análisis sobre el paisaje y las formas de representar el territorio

Brígida Baltar. Sin título (piso de la Sertao, detalle), 2008. Tinta y tierra

Brígida Baltar. Sin título (piso de la Sertao, detalle), 2008. Tinta y tierra

oni Cruz, en la muestra Dibujo itinerante en América Latina

oni Cruz, en la muestra Dibujo itinerante en América Latina

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales