Guiarte logo Guiarte.com

Bangkok: buenas noticias para la fauna

Bangkok, 16 de marzo de 2013

También se tomaron importantes para poner coto al comercio ilegal de los cuernos de rinoceronte y del marfil, que está causando gravísimos daños tanto a rinocerontes como a elefantes. Asimismo, se apoyaron medidas para luchar contra las redes criminales que trafican ilegalmente con la fauna.

La CITES, Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, se reunió en la capital de Tailandia del 3 al 14 de este mes de marzo, con un balance positivo en la protección de la madera tropical, tiburones, rayas manta, entre una serie de plantas y animales.

Se reunieron 178 países y numerosas organizaciones proteccionistas. Las partes propusieron numerosas directivas en la materia y de ellas 55 ofertas fueron aceptadas, 9 rechazadas y 6 retiradas. La siguiente reunión de CITES será en Sudáfrica, en 2016.

Los reunidos han tratado de asegurar el comercio legal y sostenible. El ambiente positivo hizo que el secretario General de CITES, John E. Scanlon, calificara la fecha como "una jornada grande para CITES y para la fauna mundial”, destacando que ha habido acuerdos pragmáticos “para contribuir a la sostenibilidad en nuestros océanos y bosques".

El comercio de cuernos de rinoceronte está creciendo sobremanera en Asia, por las propiedades que erróneamente le atribuyen. Otro consumo que está creciendo de forma desmesurada es el de tiburones, para hacer sopas con las aletas, un plato de lujo en Asia, especialmente apreciado en China. El comercio de aletas ha crecido a lo largo de todo el mundo, para nutrir el mercado de China.

Los países más implicados en el comercio de marfil y cuernos de rinoceronte son China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam. A ellos se les han pedido planes para hacer frente al problema de forma inmediata.

Cerca de 700 rinocerontes sudafricanos murieron a manos de cazadores furtivos el año pasado, y en 2013 ya han sido abatidos 150 animales. Hasta 30.000 elefantes se pierden cada año por causa de la caza furtiva en África. Algunas especies, como el elefante africano de bosque, se encuentran sumamente amenazadas, según informa WWF.

Lamentablemente, el oso polar no ha conseguido alcanzar el máximo nivel de protección. La propuesta, de EE.UU., no prosperó por la dura oposición de Canadá.

Ahora… a esperar que las decisiones tomadas den sus frutos.

Más información (en inglés):
nota de CITES sobre los acuerdos

Un ejemplar asesinado a sangre fría por cazadores furtivos.

Un ejemplar asesinado a sangre fría por cazadores furtivos.

Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) uno de los peces que se trata de proteger por la CITES. Foto Jeremy Stafford Deitsch/IUCN

Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) uno de los peces que se trata de proteger por la CITES. Foto Jeremy Stafford Deitsch/IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales