Guiarte logo Guiarte.com

Cerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar

Madrid, 25 de agosto de 2014
La colección de cerámica italiana del Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con más de setenta ejemplares pertenecientes a catorce centros alfareros de Italia (Faenza, Urbino, Venecia, Pavía, Gubbio, Montelupo, Savona, Florencia, Cantagalli, Deruta, Casteldurante, Castelli, Caltagirone y Nápoles), lo que la convierte en una de las colecciones más importantes a nivel internacional.

Dentro del conjunto conforman un núcleo de especial interés los objetos de los siglos XVI y XVII, ya que, si bien durante el s. XV había sido la loza española de reflejo metálico la que se exportó a toda Europa, a partir del s. XVI Italia ocupa el puesto de honor. Desde ese momento la loza italiana sustituye a la española, y Reyes y nobles encargan estas nuevas vajillas realizadas al gusto renacentista a las distintas ciudades italianas dedicadas a su producción, entre las que destacan los centros de Urbino y Faenza.

Las vajillas de Nicola de Urbino, los Grue o los Fontana vistieron de este modo las mesas del papado, nobles y reyes. Su riqueza cromática y las figuras que las decoran fueron la clave de su éxito. El soporte, en lugar de un lienzo o una tabla, fue la superficie esmaltada en blanco sobre la que se pintó con distintos óxidos que brillaban en su superficie.

La exposición, en la que se muestra una selección de piezas pertenecientes al Museo, supone un homenaje a Manuel Casamar Pérez (1920–2014), infatigable trabajador del mundo del arte cuyas publicaciones versan principalmente sobre cerámica, en particular sobre la hispanomusulmana, marfiles, el mercado del arte, y artes suntuarias.

Manuel Casamar participó activamente en el incremento de la colección de cerámica italiana del Museo Nacional de Artes Decorativas con la donación de gran parte de sus colecciones. Su estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, obra que vio la luz el año pasado (Madrid, Fundación Barrero, 2013), ha servido como base de la presente exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en la institución madrileña.

Cerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar
Hasta el 28/09/2014
Museo Nacional de Artes Decorativas

Botella de peregrino (Orfeo). Urbino, hacia 1540.

Botella de peregrino (Orfeo). Urbino, hacia 1540.

Plato de boda (c. 1520). Museo Nacional de Artes Decorativas

Plato de boda (c. 1520). Museo Nacional de Artes Decorativas

Plato, Venus y Cupido (c.1680). Museo Nacional de Artes Decorativas

Plato, Venus y Cupido (c.1680). Museo Nacional de Artes Decorativas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales