Guiarte logo Guiarte.com

Las Bañistas de Vázquez Díaz, en Oviedo

Oviedo, 18 de agosto de 2014
Las primeras dיcadas del siglo XX en Espaסa ofrecen un panorama artםstico y literario lleno de complejidades y caminos que se cruzan generבndo un mapa que los historiadores, e incluso los propios artistas, denominan Arte Nuevo.

En este contexto del Arte Nuevo, cuya “modernidad” se suele medir en base a su relaciףn con el movimiento de vanguardia internacional, prevalecen sin embargo las poיticas individuales de cada uno de los artistas.

En estos aסos conviven el תltimo simbolismo con el novecentismo de la Generaciףn del 14 –que, herederos de la del 98, continתan exaltando la tradiciףn espaסola pero desde la contenciףn y la formalidad–, junto con los lenguajes mבs vanguardistas de Ramףn Gףmez de la Serna, Rafael Barradas o el matrimonio formado por Sonia y Robert Delaunay. Ademבs de esto, al menos en la capital espaסola, hay que aסadir lo que conocemos como “retorno al orden”, espםritu que por estos aסos impregna a casi toda Europa tras la Gran Guerra y que tiene en el Novecento italiano a uno de sus grandes protagonistas.

El cuadro Baסistas / Desnudos en la piscina que presenta el Museo de Bellas Artes de Asturias y forma parte de las Colecciones FUNDACI׃N MAPFRE, se gesta en este ambiente, una יpoca especialmente compleja en la historia del arte espaסol.

En los aסos treinta, fecha de dataciףn de la obra, Daniel Vבzquez Dםaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) es ya un pintor en plena madurez, ha vuelto de Parםs y ha sido nombrado patrono del Museo de Arte Moderno. La temבtica del desnudo irrumpe en su obra por estas fechas y nos ofrece una idea inmejorable de la trayectoria de este artista. Las baסistas parten de una tradiciףn pictףrica que tiene en El Baסo Turco (1862) de Ingres una de sus mejores representaciones. A pesar de ser la del espaסol una obra de gran formato, el ambiente intimista de la escena nos indica que las mujeres estבn ahם para ser contempladas, al igual que ocurre con la obra de Ingres o con otra de las grandes obras a las que Vבzquez Dםaz parece aludir: Las seסoritas de Aviסףn (1907) de Pablo Picasso.

Una serie de figuras se despliega en el primer plano de una habitaciףn, en cuyo fondo se abre un quicio que sugiere otro espacio, cobijando una figura; a la derecha, la figura en pie queda en penumbra; a la izquierda, un plano vertical deja asomar tras יl otra figura; en la pared del fondo, un marco rectangular quizב alude a un espejo. Esta distribuciףn nos rememora otra gran obra de la historia del arte espaסola, las Meninas de Velבzquez. No hay constancia documental de que esta sea la intenciףn de Vבzquez Dםaz, sin embargo sם sabemos del gran interיs del artista por los grandes maestros.

Hasta el 21 de septiembre de 2014
MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Palacio de Velarde
Santa Ana, 1. Oviedo

Daniel Vázquez Díaz. Bañistas / Desnudos en la piscina, ca. 1930-1935. Óleo sobre lienzo, 203 x 175 cm. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

Daniel Vázquez Díaz. Bañistas / Desnudos en la piscina, ca. 1930-1935. Óleo sobre lienzo, 203 x 175 cm. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales