Guiarte logo Guiarte.com

Chillida. bideak (caminos)

San Sebastián, 1 de agosto de 2014
Bideak (Caminos) evidencia la relevancia que ha tenido el concepto de camino en el trabajo de Eduardo Chillida, tanto formal y estéticamente como conceptualmente, y que curiosamente ha sido un tema raramente tratado en los diferentes análisis de su obra.

La exposición de la Sala kubo-kutxa pretende mostrar las diversas rutas y trazados que ha ido siguiendo el escultor a lo largo de su extensa trayectoria artística, líneas que a veces persiguen una misma dirección, otras veces se desvían, para regresar a un mismo punto de partida, luego tornan de nuevo y derivan probando una nueva orientación. A veces, los caminos topan en un lugar de encuentro, un espacio para el acontecer, para después, volver y separarse una vez más.

Parafraseando al propio Chillida, “siempre nunca diferente pero nunca siempre igual”. Todos esos caminos creados por Chillida han ido dejando huellas, unas huellas imborrables e inconfundibles que se materializan, por un lado, en sus esculturas públicas diseminadas por diferentes plazas y lugares del mundo, y por otro, en una escritura artística y unos códigos estéticos presentes en el imaginario colectivo y permeables a través de generaciones.

La muestra reivindica la faceta más cercana y humana de un artista de marcada personalidad, que conjugó en sí mismo el diálogo entre lo local y lo global, un artista marcado por la extrañeza y la perplejidad hacia lo que le rodea y por una constante voluntad de interrogar al espacio y aprehender el vacío.

Eduardo Chillida nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. En 1943 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Arquitectura, sin embargo en 1947 decidió abandonar la carrera para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes. Al año siguiente, se marchó a París dónde se inició en la escultura, exponiendo una obra en el Salón de Mayo.

En 1951 se instaló en Hernani donde descubrió el hierro, y realizó su primera obra en ese material, Ilarik. Tres años más tarde, tuvo lugar su primera exposición individual en Madrid en la Galería Clan y se inició en la obra pública con la colocación de las puertas de la Basílica de Aranzazu. En 1958 recibió el Gran Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, una puerta para recibir otros muchos premios a lo largo de su vida, de la Bienal al Kandinsky en 1960, del Wilhelm Lehmbruck, 1966 al Kaissering alemán en 1985, del Príncipe de Asturias en 1987 al Premio Imperial de Japón en 1991.

Su obra está presente en más de 20 museos de todo el mundo, y se han celebrado exposiciones en diversas ciudades como Berlín, Londres o Nueva York.

En el año 2000 se inauguró el Museo Chillida-Leku, lugar donde actualmente descansa gran parte de su obra en diálogo continuo con la naturaleza.

Eduardo Chillida falleción el 19 de agosto de 2002 en San Sebastián sin ver concluido su gran sueño, el proyecto Tindaya, una obra pública en el corazón de la montaña

Chillida. bideak (caminos)
Hasta el 28 de septiembre de 2014
Sala kubo-kutxa Aretoa
Zurriola 1 – Donostia/San Sebastián

Eduardo Chillida. Escuchando a la piedra IV, 1996. Fotografía: Jesús Uriarte

Eduardo Chillida. Escuchando a la piedra IV, 1996. Fotografía: Jesús Uriarte

Eduardo Chillida. Lurra M-32, 1996. Fotografía: Jesús Uriarte

Eduardo Chillida. Lurra M-32, 1996. Fotografía: Jesús Uriarte

Eduardo Chillida. Ikaraundi, 1957. Fotografía: Archivo Eduardo Chillida

Eduardo Chillida. Ikaraundi, 1957. Fotografía: Archivo Eduardo Chillida

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales