Guiarte logo Guiarte.com

Durero, en Bogotá

Bogotá, 28 de julio de 2014
Durero (1471 – 1528) es un personaje clave del Renacimiento, tal vez el más importante de los artistas renacentistas al norte de los Alpes, destacado por sus preciosismo en la representación de la naturaleza, maestro del dibujo y la proporción, y gran teórico del arte.

La exposición Durero. Grabados 1496-1522, curada por la historiadora Rosa Perales Piqueres, estará abierta gratuitamente entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre y es una buena oportunidad única para ver parte de la obra de uno de los genios del arte universal.

Con fondos de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado importantes de Europa, y a partir de seis ejes temáticos, la muestra exhibe 113 grabados originales de Alberto Durero, selección que enfatiza las técnicas empleadas por el artista: entalladura o xilografía, buril, punta seca y aguafuerte.

Durero. Grabados 1496-1522 incluye desde algunos de sus primeros grabados, todos anteriores a 1500 y elaborados en su primer taller de Núremberg, entre ellos: La Sagrada Familia (1496), La lucha entre Hércules y Caco (1496) y El cerdo monstruoso (1496); hasta aquellas obras que se convirtieron en íconos del arte universal: La Melancolía I (1514), El caballero, la muerte y el diablo (1513) y El Gran carro triunfal de Maximiliano I, esta última excepcional por su origen, sus características formales y gran tamaño (más de 2,5 m. de ancho).

Desde niño, el artista alemán se dedicó al aprendizaje artístico, primero al lado de su padre, Alberto Durero el Viejo, un orfebre minucioso. Luego viajó por diversos países, especialmente por Italia, donde entonces trabajaban tres figuras determinantes del renacimiento italiano: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Andrea Mantegna, a partir de su ejemplo Durero incorporó en sus obras la delicadeza en la línea, el dominio de la proporción y la maestría en el manejo de la luz y la sombra, cualidades que en adelante fueron un sello inconfundible de sus obras.

Consagrado como un artista de renombre y establecido en Alemania, Durero se dedicó por completo al grabado.

En un momento en el que la imprenta era todavía una invención reciente, los grabados de Durero facilitaron la circulación de imágenes que daban cuenta de las grandes preocupaciones espirituales de la época. El artista logró que estos fueran comprensibles para una población que entonces era en su mayoría iletrada.

La exposición, además, contará con diversas actividades, entre ellas recorridos especiales, una serie de conferencias con especialistas destacados y talleres para distintos públicos.

Alberto Durero. Melancolía I, Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá

Alberto Durero. Melancolía I, Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales