Guiarte logo Guiarte.com

Concha Jerez. Interferencias en los medios

León, 21 de julio de 2014
Esta muestra del MUSAC propone un recorrido a través de una parte sustancial de la obra de Concha Jerez. A partir de la utilización de los medios de comunicación como materia prima, las obras abordan la historia, la memoria y el olvido, los mecanismos de censura y autocensura, el papel del arte y la función de la crítica, el silenciamiento sistemático de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y todavía hoy, la sociedad de consumo, la cultura del espectáculo, el impacto de la publicidad, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas, o los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos.

Este proyecto específico de la artista para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se integra por veintiuna obras entre Instalaciones, piezas e Intervenciones site-specific, fechadas entre 1974 y 2014, y en las que queda patente el poder que tienen los medios de comunicación sobre la población.

Concha Jerez. Interferencias en los medios propone el desmontaje de los discursos dominantes que medios como la prensa escrita o la televisión producen y reproducen, y centra su trabajo en las posibilidades de ejercer una interpretación crítica por parte del receptor.

Dos intervenciones han sido realizadas específicamente para el espacio del MUSAC. Paisaje de infinitos metros cúbicos de personas desaparecidas, en uno de los patios exteriores del museo, y Paisaje de ambigüedad, que se despliega en diferentes puntos del museo acompañada de breves textos.

Concha Jerez. Interferencias en los medios
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. León

Concha Jerez. Jardín de ausentes. 2002.

Concha Jerez. Jardín de ausentes. 2002.

Concha Jerez. Infinitos M3 de desaparecidos inmigrantes.

Concha Jerez. Infinitos M3 de desaparecidos inmigrantes.

Concha Jerez. Vista de la exposición.

Concha Jerez. Vista de la exposición.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales