Guiarte logo Guiarte.com

Juan Uslé en el CGAC

Santiago de Compostela, 25 de julio de 2014
El Kunst Museum de Bonn junto con el Centro Galego de Arte Contemporαneo de Santiago de Compostela y con la colaboracσn de AC/E presentan una ambiciosa muestra compuesta por 50 obras que repasan la trayectoria del artista espaρol Juan Uslι (Santander, 1954).

El cuerpo central de esta exposiciσn lo constituyen las llamadas pinturas negras que Uslι ha ido creando desde 1997 y que constituyen un motivo central de su obra y ademαs se presentan junto a nuevas creaciones del artista realizadas en exclusiva para esta exposiciσn.

"El ojo es el cerebro”, dice el capitαn Nemo en la interpretaciσn que Juan Uslι hace de las 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, sugiriendo asν una congruencia tan ideal como paradσjica de pensamiento y visiσn, de percepciσn y reflexiσn.

En la obra de Uslι aparece hasta finales de los ochenta este personaje de novela como guνa, casi como αlter ego del pintor, y se convierte en el tema central de su obra (como reflexiσn metafσrica sobre la propia relaciσn con el mundo).

Con su periscopio, el navegante (encerrado en su cαpsula metαlica subacuαtica), se conecta con el mundo. Y asν, como expresa Uslι en uno de sus textos, no solo ve aquello que ocurre en el exterior, sino tambiιn el reflejo permanente de su propio ojo en el espejo del cristal del periscopio.

Esta visiσn simultαnea del interior y del exterior estα presente en toda la extensa obra de Uslι, marcada por una cesura crucial que constituye a la vez su motor decisivo: en 1987 Uslι se mudσ a Nueva York. La decisiσn de abandonar el Viejo Mundo por el Nuevo supone un profundo cambio en su pintura. El peso fνsico, la densidad material y la oscura melancolνa de principios de los aρos ochenta dan paso a una paleta de color mαs ligera, clara, a veces como electrificada, en la que cada vez son menos las cosas en sν mismas, y mαs las relaciones entre ellas las que estαn en el punto de mira.

Nueva York se convertirα para el pintor espaρol en el escenario de un doble proceso de emancipaciσn: por una parte, de la pesada y simbσlica mνstica neorromαntica de sus primeras obras; por otro lado, del relativo aislamiento en que aϊn se encontraba la Espaρa posfranquista de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Pinturas Negras
Los cuadros de la serie Soρι que revelabas ostentan un papel especial en la muestra, ya que Uslι no ha dejado de trabajar en ellos desde 1997 hasta dνa de hoy. Esta serie, que se conoce como sus pinturas negras, ocupa un lugar central en el conjunto de su obra.

En las ya cincuenta pinturas de la serie Soρι que revelabas, la mayorνa ejecutadas de noche, Uslι lleva a cabo una disquisiciσn atenta y reflexiva sobre las condiciones estructurales de la pintura y del proceso de pintar.

Surgida originalmente de la necesidad de repetir exactamente el mismo cuadro una y otra vez, la serie sigue dos principios metodolσgicos. Por un lado, representa el gesto pictσrico y se encuadra en la tradiciσn de reflexiσn metapictσrica de la pintura abstracta y, por otro, cada pincelada puede ser considerada una expresiσn del pulso del pintor, que transforma las obras en manifestaciones de la conexiσn directa del cuerpo del artista con sus cuadros. El artista traza cada pincelada en el lienzo al ritmo exacto de los latidos de su corazσn, posando el pincel en la superficie cada vez que late su corazσn. La huella del pincel se convierte asν en una especie de cardiograma pictσrico.

El conceptualismo poιtico-emocional que atraviesa toda la obra de Uslι, se nos muestra aquν en su forma mαs potente y concentrada. Cada cuadro surge de la permanente repeticiσn de una pincelada oscura cambiante, segϊn el cuadro y a lo largo del tiempo, entre gris, marrσn y negra, que llena lνnea tras lνnea el lienzo, generando una especie de espacio plano.

Juan Uslι: Soρι que revelabas
Hasta el 28 de septiembre de 2014
Centro Galego de Arte Contemporαnea
Santiago de Compostela

Soñé que revelabas II, 1998-1999. Juan Uslé.

Soñé que revelabas II, 1998-1999. Juan Uslé.

Soñé que revelabas IV. 2000. Juan Uslé.

Soñé que revelabas IV. 2000. Juan Uslé.

Soñé que revelabas XV. 2002. Juan Uslé.

Soñé que revelabas XV. 2002. Juan Uslé.

Soñé que revelabas. 2007. Juan Uslé

Soñé que revelabas. 2007. Juan Uslé

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales