Guiarte logo Guiarte.com

Campaña para salvar el parque de Juruena

Gland Suiza, 28 de julio de 2014
El Juruena, ubicado en el límite de los estados Mato Grosso y Amazonas, es el cuarto parque nacional más grande de Brasil, con cerca de dos millones de hectáreas, y ocupa una región de gran importancia biológica para las especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y plantas que se encuentran en peligro de extinción.

En el área perviven varios pueblos indígenas, incluyendo a aquellos en aislamiento. Pero a pesar de todo ellos se ha declarado como de “utilidad pública” una parte de este gran patrimonio natural, poniéndolo en gravísimo peligro.

Según informa WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, la declaración de Utilidad Pública constituye el primer paso en la reducción de áreas protegidas para la construcción de centrales hidroeléctricas en São Simão Alto y Salto Augusto Baixo. Estas son parte de siete represas que los gobiernos planean construir en la Cuenca Tapajós, lo cual tendrá irrefutablemente impactos ambientales y sociales muy graves.

Una vez construidos, los reservorios de las dos plantas inundarán más de 40,000 hectáreas en el Parque Nacional Juruena, el Parque Estatal Juruena Igarapés y territorios indígenas de las comunidades Escondido y Apiaká do Pontal, en el estado de Mato Grosso.

En la Amazonía, algunas partes del Parque Estatal Sucunduri pueden ser impactadas al igual que los territorios indígenas. El levantamiento de represas en el río Juruena para la construcción de las centrales Salto Augusto y São Simão alterará los caudales del río hasta el punto de un total aislamiento o incluso la desaparición de algunos entornos espectaculares, incluídas cataratas y rápidos.

Frente a esta situación, WWF-Brasil ha lanzado la Campaña SOS Juruena, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a las amenazas.

Para firmar la petición: http://chn.ge/1l34IZx

Arara-canindé en Vuelo, en el Parque Nacional do Juruena. Zig Koch / WWF Canon

Arara-canindé en Vuelo, en el Parque Nacional do Juruena. Zig Koch / WWF Canon

Cascada Salto Augusto Baixo, en el río Juruena, espacio amenazado por dos enormes centrales hidroeléctricas. Zig Koch / WWF

Cascada Salto Augusto Baixo, en el río Juruena, espacio amenazado por dos enormes centrales hidroeléctricas. Zig Koch / WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales