Guiarte logo Guiarte.com

Dalí, breaking news

Girona, 4 de agosto de 2014
La muestra, formada por 75 fotografías provenientes del fondo de archivo de la Agencia EFE, pone de manifiesto la faceta mediática de Dalí, que era capaz de aparecer en todas y cada una de las secciones de un periódico.

El lugar escogido para recoger dicha exposición ha sido la Casa Empordа (antiguo matadero) de Figueras y ha sido organizada conjuntamente por la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Agencia EFE, en conmemoración del 75 aniversario de la Agencia EFE, los 40 años de la inauguración del Museo Dalí de Figueras y los 25 años de la muerte del artista.

El objetivo de la muestra es analizar la figura de Salvador Dalí desde el punto de vista del periodismo y de su habilidad innata para convertirse en el foco de atención de la prensa. Así, las fotografías del artista escogidas para la muestra siguen un hilo conductor estructurado en forma de diario y se agrupan en 6 apartados: cultura, política, sociedad, ciencia, internacional y media. A lo largo de estos ámbitos, el espectador podrá conocer y acercarse a la figura de Dalí y ser testimonio de su natural teatralidad a la hora de relacionarse con el mundo.

La muestra incluye la entrevista que el programa "A fondo" de TVE hizo al artista y que fue emitida el 27 de noviembre de 1977. Es de esta entrevista de donde se ha extraído la información y las citas de Salvador Dalí que hay en los diferentes ámbitos de la exposición.

Los ámbitos de la muestra:
Ciencia: El interés de Dalí por la ciencia es esencial en toda su trayectoria. Dalí perseguía la fusión, en lo cotidiano, del arte y la ciencia. En este ámbito el espectador podrá ver fotografías de actos en que el artista presenta sus nuevos inventos, como una bomba o un reloj blando.

Cultura: Dalí fue un intelectual de su tiempo. Sus inquietudes e intereses no se limitaban a la pintura: la ciencia, la literatura, la música... alimentaban permanentemente todas sus creaciones.

Internacional: Dalí fue conocido internacionalmente desde sus inicios. Los viajes y las estancias, sobre todo en Francia y Estados Unidos, brindaron al artista la posibilidad de hacerse un nombre mundialmente. En este ámbito se reúnen fotografías del artista en ciudades de todo el mundo en eventos oficiales en que es invitado como personaje ilustre.

Media: Dalí era un polo de atracción de todas las miradas, especialmente la de los periodistas, que encontraban en el genio contenidos potentes, no sólo visuales, sino también teóricos y conceptuales. Su espontánea teatralidad y la excentricidad ante las cámaras han quedado inmortalizadas en todas las fotografías pertenecientes a este ámbito.

Política: A pesar de su convicción política, Dalí tuvo siempre una estrecha relación con los poderes públicos, lo que ha quedado registrado y resulta fácilmente visible en esta sección, que contiene fotografías de el artista en compañía de Manuel Fraga, José García Hernández, el rey Juan Carlos I y Jordi Pujol, entre otros.

Sociedad: Dalí era una eminencia en la sociedad del momento. Dado que era una figura valorada por sectores muy diversos, a menudo se le veía rodeado de personalidades varias, tanto a escala nacional como internacional.

La exposición se podrá ver en la Casa Empordа de Figueres hasta el 6 de Septiembre.

Dalí, breaking news.

Dalí, breaking news.

Dalí, breaking news.

Dalí, breaking news.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales