Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla en Alicante

Alicante, 22 de agosto de 2014
El pintor valenciano Joaquín Sorolla detuvo su mirada en las costumbres, gentes y tradiciones populares en dos momentos de su vida. En su etapa de juventud, durante su estancia en Asís (Italia) y a su regreso a Valencia (1885-1890), la buena salida en el mercado de los cuadritos de género llevó a Sorolla a pintar escenas costumbristas en la estela de Fortuny. Son pinturas muy detallistas, de una técnica depurada, que representan escenas amables frecuentemente ambientadas en Valencia.

La segunda etapa nos muestra a un Sorolla plenamente asentado, con una carrera triunfal, que entra en contacto con el mercado americano, donde le hacen importantes encargos que devolverán a Sorolla a los temas regionales, aunque desde una perspectiva, una técnica y una seguridad artística completamente diferentes.

En 1911 Sorolla se compromete a pintar la serie “Regiones de España”, destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Se trata de 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes.

Sorolla decide conocer de primera mano y pintar del natural los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región, por lo que durante ocho años de viajes se documenta y adquiere fotografías y piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc. Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra.

La muestra, dividida en 4 ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía, reúne algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla, mientras que otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla. Son en total 25 cuadros (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, incluyendo joyas, así como una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López.

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla
Hasta el 19 de octubre de 2014
Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG. Alicante

Tipos del valle de Ansó (1914), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Tipos del valle de Ansó (1914), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Traje de vistas de La Alberca (Salamanca). Fundación y Museo Sorolla

Traje de vistas de La Alberca (Salamanca). Fundación y Museo Sorolla

Tipos de Lagartera (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

Tipos de Lagartera (1912), de J. Sorolla. Museo Sorolla.

 Traje de valenciana. Fundación Museo Sorolla

Traje de valenciana. Fundación Museo Sorolla

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales