Es comisario de la muestra Kevin Power, quien ha definió la obra de Palazuelo como la de un gran maestro a contracorriente, en el curso de la presentación del evento.
Ana Martínez de Aguilar, directora del Centro Reina Sofía explicó que Palazuelo es uno de los artistas más importantes a nivel español y universal y añadió que éste es uno de los artistas que siguen creciendo hasta el final, con una obra llena de rigor, coherencia, emoción y estética
La exposición, formada por un total de 108 obras, propone un acercamiento íntimo al pensamiento de Palazuelo a través de una agrupación cuidadosamente argumentada de dibujos, gouaches, esculturas, y cuadros de gran formato.
Kevin Power comentó que hay artistas cuya capacidad creativa se apaga con la edad y cuya obra es repetición de lo que ya ha sido, pero frente a estos se sitúan otros que nos deslumbran al afirmar conocimientos ganados a través de su vida artística, como Palazuelo.
Pintor, escultor y grabador, el madrileño Pablo Palazuelo estudia arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British arquitects de Oxford. Becado por el Gobierno francés se traslada a París en 1948 donde coincide con otros artistas españoles. Sus primeras pinturas neocubistas le conducen hacia la abstracción, de fuerte componente geométrico y matemático, a la que llega en 1947-48. Su obra escultórica, que inicia en 1954, se identifica plenamente con sus pinturas, grabados y dibujos. Convierte en tridimensionales sus formas geométricas planas, y a partir de los setenta su escultura comienza a adquirir gran importancia. Ha sido galardonado con en Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982 y, por fin, con el Premio Velásquez en el 2004.