Guiarte logo Guiarte.com

VERANO 2012 EN LA CEPEDA

Como todos los años, el verano de La Cepeda ha tenido notables eventos, entre los que destaca la programación de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, y Versos a Oliegos. <P>

Versos a Oliegos.

Extraordinaria celebraciףn de Versos a Oliegos 2012 el dםa 3 de agosto, en San Feliz de las Lavanderas

La localidad cepedana acogiף la XII ediciףn del encuentro cultural Versos a Oliegos, un certamen que nace como homenaje de los cepedanos a la Tierra Madre, focalizado en un pueblo que desapareciף precisamente para dar agua y fecundidad al valle del Tuerto.

El acto central girף en torno a la lectura de los textos que un nutrido grupo de autores -rayando en los 50- ha escrito para rendir homenaje al desaparecido pueblo bajo las aguas del pantano de Villameca hace por ahora 67 aסos.

A la lectura de las aportaciones literarias de buena parte de los autores, se homenajeף a los descendientes de Oliegos y actuales vecinos de Foncastםn de Oliegos cuya presencia concita cada aסo este evento. Luego, la actuaciףn del grupo Mayalde, dedicado de modo peculiarםsimo al rescate, divulgaciףn y popularizaciףn de ritmos y canciones del folclore castellano y leonיs.

Ciclo de la Asociaciףn Rey Ordoסo I.

La Asociaciףn ha desplegado, como siempre, una actividad inmensa, que comenzף con los muchachos:

Acampada, marcha y magia

Como cada aסo, la Asociaciףn Cultural Rey Ordoסo I programף en agosto (8 y 9) la tradicional iniciativa de marcha y campada para los niסos de la comarca, que en esta ediciףn, ademבs, contף con la novedad de un espectבculo de magia.

La marcha partiף el miיrcoles 8, a las 10.00 horas, desde la pista de tenis de Villamejil para recorrer las tierras de la ribera del Tuerto hasta Sueros. Tras la caminata hubo juegos infantiles y la acampada nocturna. Al dםa siguiente se cerrף este programa de actos para los mבs pequeסos, con un espectבculo de magia a cargo de Josי Fernבndez, que presentף su actuaciףn “cocinando Magia”.

Tardes de Cine

Dentro de las iniciativas encaminadas a activar el ocio de los mבs pequeסos, en la segunda quincena de julio se celebraron las ya tradicionales “Tardes de Cine”. Se trata de encuentros abiertos de animaciףn infantil, con merienda incluida, encaminados a divertir y relacionar a los niסos en estas fechas estivales.

Una oportunidad para conocer la flora de la comarca.

Los interesados en la flora de nuestro entorno cepedano gozaron, el dםa 21 de julio, de una cita especial. Dentro de las iniciativas culturales cepedanas, se organizף un pequeסo recorrido para recoger distintas especies de plantas, seguido de una conferencia a cargo de la botבnica Isabel Gonzבlez Rojas, en la Casa del Concejo de Villamejil.

La actividad, programada por la Asociaciףn Cultural Rey Ordoסo I permitiף conocer in situ plantas como la acedera, la achicoria, el diente de leףn, la lavanda, la jabonera, el laurel, hinojo, llantיn, melisa, la malva, el orיgano, la menta, el sahuco, etc.

El objetivo de esta actividad fue el de difundir las propiedades medicinales o culinarias de multitud de especies que nos rodean. Medio centenar de asistentes, de muchos lugares de la comarca siguieron las explicaciones de Isabel Gonzבlez Rozas, una experta nacida en la Omaסa, marcada por su trayectoria vocacional, desde su trabajo como profesora de Ciencias Naturales, a sus aficiones como biףloga y montaסera.

La cita anual de escritores cepedanos

El sבbado, dםa 4 de agosto, la Asociaciףn Cultural Rey Ordoסo I organizף en la Casa del Concejo de Villamejil el encuentro anual en el que los escritores de la comarca presentaron los libros que han publicado en el תltimo ejercicio.

Participan los cinco autores del territorio que en el תltimo aסo han dado nuevos trabajos a la imprenta: Rogelio Blanco, Juan Carlos Campos, Armando Ramos, Ignacio Redondo y Tomבs ֱlvarez.

El תltimo libro en aparecer fue “Sueros de Cepeda, memoria fotogrבfica”, debido a Ignacio Redondo, texto que ha salido de imprenta la semana pasada. El autor, nacido en 1945, ya ha tratado en varias ocasiones de forma chispeante la realidad de la comarca, pero en esta ocasiףn combina sus relatos con fotografםas antiguas, cargadas de sabor.

Armando Ramos, nacido en Benamarםas en 1935, es autor de varios libros de ensayo que analizan su territorio y vivencias personales. En este caso presentף su תltimo anבlisis del territorio de Valdemagaz, el municipio actual de Magaz de Cepeda, en un texto que ha llegado a las librerםas en el תltimo mes, y en el que realiza un detallado anבlisis geogrבfico y toponםmico.

Juan Carlos Campos, Nacido en Vega de Magaz, ha sido noticia editorial este aסo por la apariciףn de su libro sobre los petroglifos de la Maragaterםa, en el que da a conocer sus importantes descubrimientos de elementos prehistףricos en los campos de La Somoza. En la Jornada expuso sus vivencias y cףmo de aficionado a la historia y los paisajes ha llegado a ser un descubridor de importantes datos sobre la prehistoria de la regiףn.

Rogelio Blanco, natural de Morriondo, presentף en el תltimo aסo su libro Dismundo, un texto de estilo novedoso dentro de lo que venםa creando este autor, que desempeסף durante varios aסos la tarea de director General del Libro en el ministerio de Cultura. Se trata de un texto en el que se vislumbran recuerdos de ”La Cepeda dura y profunda” de hace medio siglo.

Tomבs ֱlvarez, Villamejil 1948, es el autor de Las delicias del Tuerto, un libro de estructura original, en el que se mezclan relatos cortos, paisajes, gastronomםa y pensamiento, en un tono relajante y mordaz. El texto se complementa con ilustraciones de Alfredo Omaסa, uno de los artistas leoneses de mayor personalidad. En el acto, Tomבs Alvarez explicף el carבcter mordaz e innovador de este texto, muy distinto a los que hasta ahora ha dado a conocer.

Una cita para la salud.

La doctora Fernanda Alvarez fue la protagonista de la conferencia del dםa 11 de agosto, un encuentro que fue seguido por un publico muy numeroso.

La doctora, responsable de atenciףn mיdica de varios pueblos de la comarca, y por ello excelente conocedora de la salud de los cepedanos, centrף sus explicaciones en la memoria, e intentף dar un contenido prבctico a sus mensajes.

Con tal objetivo, despuיs de explicar los aspectos cientםficos del cerebro y sus funciones, asם como el funcionamiento neuronal, explicף cףmo a partir de la madurez se van atrofiando las capacidades de la memoria personal, por lo que recomendף una serie de actividades y ejercicios, con el fin de mantener las capacidades en el mejor nivel.

…Y el arte

El dםa 18 de agosto la charla se centrף el ciclo en el mundo del arte y de la restauraciףn, de la mano de Josי Manuel Rodrםguez Montaסיs, coordinador del proyecto cultural “El Sueסo de la Luz” (Catedral de Leףn)

En un encuentro celebrado en la iglesia de Villamejil, recientemente restaurada, el conferenciante presentף una serie de documentos grבficos sobre la restauraciףn de la catedral de Leףn, en una charla que atrajo la atenciףn de numerosos oyentes.

Jose Manuel explicף las vulnerabilidades del monumento y los efectos del paso del tiempo, para detenerse de manera espacial en el בmbitpo de las vidrieras, que constituyen sin duda el principal patrimonio del gran templo leonיs.

Y la gran exposiciףn

MANUALIDADES: ARTE EN TUS MANOS.

Arte en tus manos ha sido una exposiciףn absolutamente memorable que se pudo contemplar este mes de agosto en La Cepeda, organizada por la Asociaciףn Cultural Rey Ordoסo I.

Palacios, iglesias, bordados, piezas de tiffany, cruces religiosas, bastones, relojes… todo el mundo de la manualidad se hallaba en esta espectacular exposiciףn que se presentף en el Ayuntamiento de Villamejil, hasta el 18 de agosto.

Se trataba de un gran conjunto de piezas de diversos siglos, en hueso, madera, metal, tejidos, etc. que muestran la labor del hombre para crear bellos objetos destinados unas veces a la vida diaria, otras al culto y las mבs de las veces para recrearse con la belleza. Trabajos de autores que provenםan desde el valle del ׃rbigo hasta el entorno del Puerto de Manzanal, que sirvieron para la puesta en valor de las manualidades, mostrando el ocio creativo de las gentes que habitan en el corazףn de la provincia de Leףn.

Entre los trabajos figuraban piezas de tiempos pasados, desde artesas labradas a mano o sencillas carracas, de la colecciףn de Benito Escarpizo, a una cruz procesional “de las בnimas” de la parroquia de Villamejil, o las espectaculares maquetas de Benito Fernבndez, relativas al Palacio Episcopal de Astorga o la basםlica del Pilar de Zaragoza.

Junto a ellas, los tejidos de las mujeres de Morriondo y Quintana de Fon, las obras de Tiffany de Petri Sבnchez, los relojes de Constantino ֱlvarez, las iglesias de Felipe Garcםa, los bastones de Emilio Barroso o la bella colecciףn de carros de Victorino Garcםa.

La manualidad ha servido a muchos autores para entretener el ocio creativo, dedicando incontables horas a trabajos de sumo detalle. Pero tambiיn hay quien elabora objetos de cristal, madera o pizarra para la venta en el mercado, como Sonia Garcםa, Lorena Miguez o Francisco Javier Peסa. La primera es una joven de Villamejil, en tanto que los otros dos dejaron un dםa el agobio de la ciudad para ubicarse en la bella poblaciףn de La Silva, con objeto de adornar cuidadas botellas de cristal, arquetas de madera o pintar paisajes sobre pizarra.

Son labores de toda la comarca -Otero, Brimeda, Villagatףn, Cogorderos, Vega de Magaz, Castro, etc.- en las que sorprendiף la habilidad del ser humano para utilizar los materiales cercanos y crear objetos cargados de simbologםa, utilidad o hermosura.

Trabajos del pasado:

Varios: Colecciףn de Benito Escarpizo.

Varios: Colecciףn de Constantino Alvarez.

Varios: Colecciףn de Antonia Rodriguez.

Iglesia de Villamejil. Cruz de las בnimas

Varios: Colecciףn de Jose Antonio Fernבndez.

Trabajos de autores siglos XIX y XX:

Tomasa Gonzבlez, Felipe Garcםa Gonzבlez, Emilio Barroso, Victorino Garcםa Martםnez, Benito Fernבndez, Constantino Alvarez, Petri Sבnchez, Verףnica Pיrez, Isabel Castrillo, Geli de Otero, Mari Paz Alvarez Cabezas, Juanjo Valcarce, Ana Marםa Garcםa, Mari Paz Gonzבlez, Laudina Canseco Gonzבlez, Lorena Miguez, Francisco Javier Peסa, Alicia Garcםa, y Sonia Garcםa.

Grabado del monasterio de Montealegre

Normalmente, cada aסo, la Asociaciףn Cultural Rey Ordoסo I suele promover alguna publicaciףn. En este aסo ha querido editar un grabado, una obra de tirada limitada realizada por el artista leonיs Josי Luis Holguera, para los asociados.

En el curso de la exposiciףn ARTE EN TUS MANOS se entregף a cada socio un ejemplar del grabado, numerado y firmado por el autor. Es un buen motivo para poner en un cuadro, porque representa una joya artםstica de la comarca, destruida en el siglo XX por el abandono.

El grabado era sobre la iglesia del monasterio de San Juan de Montealegre, ubicado cerca de los pueblos de La Silva y Montealegre, centro de origen medieval, documentado en el siglo X, con el nombre de San Martםn de Montes y que ha desaparecido prבcticamente en el siglo XX.

Tras la desamortizaciףn de Mendizבbal el centro religioso entrף en una acelerada decadencia. En la actualidad perviven unas ruinas: la espadaסa y parte de la cabecera.

El erudito Manuel Gףmez Moreno, que realizף la catalogaciףn monumental de la provincia de Leףn entre los aסos 1906 y 1908, describiף este hermoso templo. La fotografםa sobre la que se basa el grabado que ahora presenta la Asociaciףn es de la יpoca en la que Gףmez Moreno visitף el lugar.

El grabado tiene una ediciףn de 150 ejemplares, de los que se entregaron 130 a los socios, quedado el resto para la venta, a 40 euros.

Otros

No faltan otras iniciativas destacadas en la comarca.

En Cogorderos, destacan los ciclos internacionales en torno al arte y la cerבmica que protagoniza el artista Toni Soriano, y en los que ha habido participaciףn de gentes de diversos paםses.

Entre los artistas de talla internacional que este aסo han pasado por estos campos de experimentaciףn figura el italiano Italo Chiodi o el nortamericano David Davison.

Del primero cabe reseסar que estב haciendo una serie de actuaciones de art land en la barrera de San Martםn, en la salida de Cogorderos hacia Villamejil, en las que se junta la creatividad cono de los paisajes mבs bellos de la regiףn.

Tambien en Cogorderos ha habido que anotar una tarde dedicada al rabel, el 11 de Agosto, de la mano del rabelista Josי Francisco Fernבndez Juבrez, en el patio de las antiguas escuelas.

Este aסo el programa del concierto fue “Tonadas entre la vida y la obra de Ramףn Carnicer”. Josי Francisco es profesor de rabel en la escuela de mתsica tradicional de Leףn, tiene a sus espaldas innumerables conciertos

Arte de la mano de Benito Escarpizo

Finalmente… como guinda, el artista Benito Escarpizo, expuso en Astorga una serie de obras de su reciente creaciףn, coincidiendo con las festividades de la ciudad.

La exposiciףn cuenta con numerosas obras en distintos tamaסos, en las que se evocan los mundos del autor, cargados de referencias a la tierra y lirismo poיtico. Un gozo ver esta producciףn salida del taller del artista en Otero de Escarpizo.

Arte de Benito Escarpizo en el verano 2012. guiarte.com

Arte de Benito Escarpizo en el verano 2012. guiarte.com

Arte en tus manos. Cruz de las ánimas, Villamejil. guiarte.com

Arte en tus manos. Cruz de las ánimas, Villamejil. guiarte.com

Arte en tus manos. Obra de Benito Fernandez. Palacio Episcopal de Astorga. guiarte.com

Arte en tus manos. Obra de Benito Fernandez. Palacio Episcopal de Astorga. guiarte.com

Art land sobre el barro de La Cepeda, obra de Italo Chiodi. guiarte.com

Art land sobre el barro de La Cepeda, obra de Italo Chiodi. guiarte.com

Tardes de Cine, con los niños de la Asoc Rey Ordoño. guiarte.com

Tardes de Cine, con los niños de la Asoc Rey Ordoño. guiarte.com

Magia a cargo de José Fernández, a la orilla del río Tuerto.

Magia a cargo de José Fernández, a la orilla del río Tuerto.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales