Manualidad: Arte en tus manos.

Arte en tus manos es una exposición absolutamente imprescindible, que se puede contemplar este mes de agosto en La Cepeda.

Arte en tus manos presenta obras como esta, de Petri Sanchez.

Villamejil, 7 de agosto de 2012

Palacios, iglesias, bordados, piezas de tiffany, cruces religiosas, bastones, relojes… todo el mundo de la manualidad se halla en una espectacular exposición que se presenta estos días en el Ayuntamiento de Villamejil, organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I.

Se trata de trata de un gran conjunto de piezas de diversos siglos, en hueso, madera, metal, tejidos, etc. que muestran la labor del hombre para crear bellos objetos destinados unas veces a la vida diaria, otras al culto y las más de las veces para recrearse con la belleza.

Son trabajos de autores que provienen desde el valle del Órbigo hasta el entorno del Puerto de Manzanal, que sirven para la puesta en valor de las manualidades, mostrando el ocio creativo de las gentes que habitan en el corazón de la provincia de León.

Arte en tus manos. Cuadro de Sonia García

Entre los trabajos figuran piezas de tiempos pasados, desde artesas labradas a mano o sencillas carracas, de la colección de Benito Escarpizo, a una cruz procesional “de las ánimas” de la parroquia de Villamejil, o las espectaculares maquetas de Benito Fernández, relativas al Palacio Episcopal de Astorga o la basílica del Pilar de Zaragoza.

Junto a ellas, los tejidos de las mujeres de Morriondo y Quintana de Fon, las obras de Tiffany de Petri Sánchez, los relojes de Constantino Álvarez, las iglesias de Felipe García, los bastones de Emilio Barroso o la bella colección de carros de Victorino García.

La manualidad ha servido a muchos autores para entretener el ocio creativo, dedicando incontables horas a trabajos de sumo detalle. Pero también hay quien elabora objetos de cristal, madera o pizarra para la venta en el mercado, como Sonia García, Lorena Miguez o Francisco Javier Peña. La primera es una joven de Villamejil, en tanto que los otros dos dejaron un día el agobio de la ciudad para ubicarse en la bella población de La Silva, con objeto de adornar cuidadas botellas de cristal, arquetas de madera o pintar paisajes sobre pizarra.

Benito Fernández, muestra alguna de sus magníficas maquetas en Arte en tus manos.

Son labores de toda la comarca -Otero, Brimeda, Villagatón, Cogorderos, Vega de Magaz, Castro- en las que sorprende la habilidad del ser humano para utilizar los materiales cercanos y crear objetos cargados de simbología, utilidad o hermosura.

La muestra esta abierta por las tardes, desde las 5,30 a las 8,30, en la sede de la Casa del Concejo de Villamejil, hasta el 18 de agosto. Nadie quedará defraudado de la misma.

> > Volver a la guía de La Cepeda