Guiarte logo Guiarte.com

Quebrantahuesos

Marzo de 2010

Aquellos mal llamados turistas dejaron un triste balance: los dos animales más emblemáticos de la fauna europea prácticamente exterminados en la Montaña.

Hace sesenta años, uno de aquellos turistas masacró el último nido de quebrantahuesos, en Cordiñanes, León. Y desde entonces este ave magnífica, la mayor del continente, dejó de criar entre los riscos cantábricos.

Poco más tarde, otro individuo que no merece el nombre de cazador, asesinó el ultimo ejemplar en Sierra Morena... sólo quedaban unos pocos quebrantahuesos en el Pirineo, pero la batalla de la vida y la conservación ha ganados sobre los terroristas de la naturaleza.

Ahora, más de un centenar de parejas de quebrantahuesos viven en Pirineos y alguna llegan divagantes hasta los Picos de Europa... pero no se quedan, porque el quebrantahuesos es un ave gregaria y no soporta vivir lejos de otros ejemplares de la especie.

La Fundación Quebrantahuesos está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del ave en la Cordillera Cantábrica. Cuando escribo estas líneas(20 de marzo), se calcula que en unos cien días, volarán sobre los Picos de Europa los tres primeros quebrantahuesos reintroducidos en este hábitat, donde este animal emblemático crió hasta hace unos sesenta años.

Ahora, los tres polluelos están en el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), con una edad de 12 a 20 días, y cuando tengan cuarenta días se llevarán a un jaulón en el Parque Nacional de Ordesa, donde seguirán desarrollándose ya en un ambiente prácticamente natural, y en contacto visual con otros ejemplares de la especie que pueblan la zona.

Las aves estarán en el Pirineo unos 40 días, para luego ser trasladados a los Picos de Europa, donde se pasarán aproximadamente un mes antes de ser liberados, en el entorno de Covadonga, según declaraciones de Gerardo Báguena, responsable del proyecto conservacionista.

El objetivo es asentar población de quebrantahuesos en un nuevo núcleo y potenciar con ello la seguridad de la especie, más amenazada cuanto más concentrada esté.

Hay que dar un mensaje positivo sobre esta intervención, además, porque se está efectuando con ejemplares peninsulares, y eso siempre es más correcto que lo que han hecho en Andalucía, donde se está reintroduciendo con población procedente de Asia.

Pollo de quebrantahuesos, de 15 días, cebado por el señuelo naturalizado. CRIAH.FCQ.GA

Pollo de quebrantahuesos, de 15 días, cebado por el señuelo naturalizado. CRIAH.FCQ.GA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales