Fuentes de la Cruz Roja Haitiana hablaban de 50.000 personas fallecidas y otros tres millones de personas afectadas, por estar heridas o sin casa.
En una geografía marcada por el dolor y la pobreza, en un país donde casi no hay organización estatal y las infraestructuras son absolutamente deficientes, el terremoto genera un reto al orbe. Hay que llevar la ayuda.
Diversas ONG están actuando allí, y pueden servir para canalizar ayudas. Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamamiento porque aquello va a peor: la comida empieza a escasear y la falta de agua es una preocupación importante.
La organización anuncia su intención de atender en sus limitadas posibilidades algunas zonas de la capital. “Miles de personas necesitan operaciones quirúrgicas inmediatas y esperan en nuestras estructuras”, afirma desde la capital de Haití, Stephano Zannini, coordinador general de MSF en el país. “Las heridas más frecuentes son fracturas abiertas y también hay heridos con quemaduras”.
El resto del personal médico sigue asistiendo a las cientos de personas que requieren primeros auxilios y atención más básica en sus otras clínicas. El personal trabaja contrarreloj porque hay que intervenir rápidamente las heridas infectadas.
Los problemas para la ayuda se agravan por las propias dificultades de acceso y transporte que retrasan la llegada del personal por aire y carretera. A los dos días de la catástrofe hay indicios de un agravamiento de las tensiones sociales, por el hambre y la tardanza de la ayuda.
Cruz Roja Española, que cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana, es otra organización que está actualmente allí y que comenta cómo la devastación es sobrecogedora y miles de personas están vagando por las calles.
Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono 902 22 22 92 o a través de la página web www.cruzroja.es
Los principales bancos y cajas de ahorro han abierto cuentas para recibir ayuda...
Haití ocupa parte de la isla de La Española, al lado de la República Dominicana, con la que limita. Tiene 27.750 kilómetros cuadrados, sobre los que malviven diez millones de habitantes, en su mayoría de raza negra y creencias católicas.
Según datos de CEPAL, el PIB por habitante de Haití es el más bajo de América, con mal saldo de deuda exterior y unas importaciones más elevadas de lo que exporta.
Ex colonia francesa, en el XIX ganó la independencia, aunque ha estado ocupado por EE.UU. y ha padecido una larga dictadura en el siglo XX. En la actualidad el país es formalmente democrático, aunque el Estado es apenas existente. Lo que existe es pobreza y necesidad.
...y ahora, además, dolor, hedor y muerte. ¡Ayuda!
Gaigrafía de destrucción y muerte. Imagen recogida por Cruz Roja
Los muertos por el terremoto son decenas de miles. Imagen tomada por Cruz Roja