Una de cada diez personas del planeta se verá afectada por el incremento del nivel del mar en el año 2100 como consecuencia del progresivo calentamiento del planeta. Esto supone que el 10% de la población mundial -600 millones de personas, en su mayoría pobres- corren el riesgo de perder su vida o sus medios de subsistencia en un futuro no muy lejano.
Esta es una de las alarmantes consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global y que Intermón Oxfam ha querido destacar con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.
Los científicos reunidos la semana pasada en Copenhague para abordar los efectos del Cambio Climático aseguran que en el año 2100, el nivel del mar puede incrementarse hasta en un metro, lo cual afectará fundamentalmente a las islas y a las áreas densamente pobladas de Bangladesh, Myanmar, y el sureste de Asia y Africa.
Intermón Oxfam recuerda que el calentamiento global ya ha alcanzado los 0,8ºC sobre los niveles pre-industriales y provocará impactos catastróficos e irreversibles si la temperatura del planeta se incrementa por encima de los 2ºC. Pero incluso no sobrepasando los 2ºC, dentro de 12 años, 250 millones de personas de Africa podrían carecer de agua y hasta 50 millones podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones extremas, sequías o enfermedades vinculadas al cambio climático.
Existen en el mundo unos 1.100 millones de personas (el 18% de la población total) sin acceso a agua potable y cerca de 2.600 millones de habitantes (más del 40% del total) no disponen de servicios básicos de saneamiento. Intermón Oxfam señala que dentro de siete años, 300.000 personas morirán cada año en Africa –la mayoría niños- por enfermedades como la malaria, la malnutrición o la diarrea.
**SABIAS QUE:
Cada día mueren 5.000 niños por enfermedades curables como la diarrea. En el África Subsahariana, las posibilidades que tiene un niño de fallecer a causa de esta enfermedad son casi 520 superiores a las que se registran en Europa o Estados Unidos. Sólo con lavarse las manos con agua y jabón se reducirían un 45% los casos de diarrea.
Cada semana mueren 42.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua y la falta de saneamiento, de las cuales el 90% son niños.
El acceso a agua potable a corta distancia permitiría a las niñas acudir a la escuela porque son ellas las que, junto a sus madres, deben caminar largas distancias para traer agua (algunas veces hasta cinco horas). Esto les impide ir a la escuela.
La mayoría de los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable gastan mucho menos que el umbral mínimo de 20 litros al día (a menudo tan sólo cinco litros), mientras que en los países desarrollados la gente gasta cien litros de agua en cinco minutos de ducha.**
Paraguay: la sequía se agrava. Foto de Intermón Oxfam
Etiopía: pobreza vinculada a la falta del agua potable. Foto de Intermón Oxfam
Haití: el cambio climático se ceba en la isla. Foto de Intermón Oxfam