Guiarte logo Guiarte.com

Proteger al urogallo cantábrico

Febrero de 2009

¿Son intereses de las sociedades cinegéticas? ¿Se quiere dejar las sierras libres, para que campen por las cimas los parques eólicos? Alguien lo debe explicar.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó en 21 de enero el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) ave que está padeciendo un proceso acelerado de extinción en el entorno de la Cordillera.... pero ¿Por qué razón quedaron sin incluir como áreas de máxima protección las colonias de urogallo leonesas de La Cepeda, buena zona de Omaña y parte del Bierzo, donde existen algunos de los núcleos más estables del ave?

En la Sierra de La Cepeda están avanzando sigilosamente obras de instalaciones eólicas, con pistas inmensas en algún caso con asfalto...¿Han prevalecido los intereses de las eléctricas a los urogallos más sureños de Europa?

León es la provincia clave para la supervivencia del urogallo cantábrico. Allí existían en 1981 unas 270 parejas y se estima que en la actualidad su número se ha reducido a una cuarta parte, en tanto que en Palencia prácticamente está extinguida esta ave emblemática de la Montaña Cantábrica

Recientemente, expertos y conservacionistas han alertado de que el decreto de la Junta de Castilla y León tan sólo protegía efectivamente a los urogallos existentes en zonas Zepa (Zona de especial protección para las aves), algo que en opinión de los expertos es incalificable.

Dada la situación de la especie, la Administración tiene la obligación de buscar el mayor rango de protección para áreas donde se tiene constancia de la existencia del urogallo, como en las áreas leonesas citadas.

“Si realmente se intenta salvar a la especie del Urogallo, hay que ir más allá del terreno delimitado por las ZEPAs" (Zonas de especial protección para las aves) porque las colonias de La Sierra de La Cepeda y Folgoso quedan desprotegidas, a pesar de ser de las más estables de la que existen en la actualidad", argumentaba recientemente un dirigente conservacionista.

Esperemos que se escuche la demanda... y de forma urgente, porque la supervivencia del urogallo cantábrico es cada día más precaria

El urogallo, un animal en grave peligro. Guiarte Copyright

El urogallo, un animal en grave peligro. Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales