En la Comunidad de Castilla y León, la matanza de lobos autorizada oficialmente para esta campaña – bajo el eufemismo de “cupo de extracción de lobo”- asciende a 113 ejemplares, Pero el ataque a la especie, según los expertos, va a ser considerablemente mayor.
Los expertos dicen que por cada, lobo abatido “legalmente” hay otra cifra, tal vez el doble o el triple, de ejemplares abatidos “ilegalmente”.
En la actualidad no existe un censo científico de la especie, que ocupaba hacia 1900 toda la península, salvo el litoral catalán. y cuya distribución se había reducido a unos 100.000 kilómetros cuadrados, casi únicamente en el noroeste de España a finales de la década de los 80, según el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).
Para 2001 se estimaba que en la Península Ibérica había 254-322 grupos familiares (254 confirmados y 68 probables) en 140.000 kilómetros cuadrados, con una población efectiva de 500-650 adultos reproductores.
Desde entonces, la situación está más o menos igual, aunque parece que hay avances y pérdidas de hábitat, como en el sur de Soria y Guadalajara, donde llegó a haber reproducciones en el 2000 y no las hay en la actualidad.
Los grupos conservacionistas critican un endurecimiento de la política frente al lobo. El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, denuncia que el Lobo es “cabeza de turco” de los ganaderos y objeto económico de los cotos de caza. Cada cabeza de lobo vale unos 3.000 euros y eso supone un gran negocio que anima a rebasar los permisos de casa, que nadie controla.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Ascel, es pesimista. La matanza de esta campaña en Castilla y León será muy grande; y en Asturias lo está siendo. Asturias ha endurecido este año su plan de gestión, no en cuanto al número sino por la fecha. Se ha matado al lobo en época de cría y se han matado a hembras en gestación.
No hay grandes expectativas respecto a Galicia, y en el Pais Vasco existe un vacío legal, y cuando se dan batidas contra el lobo se matan todos los ejemplares que aparecen.
Grupo de lobos asesinados en la montaña leonesa. Imágen del gupo Gedemol