Guiarte logo Guiarte.com

Apaga la luz

Rajendra Pachauri, adepto de la filosofía Vasudhaiva Kutumbakam, es presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), y en una entrevista que publica ahora El Correo de la UNESCO considera que el cambio climático es también una amenaza para la paz.

El cambio afecta al equilibrio actual –dice-. En muchos lugares del mundo están disminuyendo las reservas de agua. Además, fenómenos naturales extremos tales como las olas de calor, las inundaciones, las sequías prolongadas, las lluvias excesivas o la inundación de las costas debida a la subida del nivel del mar pueden provocar desplazamientos de población en gran escala. Y la migración de grandes grupos de personas puede influir en la paz en la medida en que los países hacia los que estas personas se dirijan pueden vivir su llegada como un inconveniente insuperable… en el futuro crecerá el problema de los refugiados climáticos.

Además, las repercusiones del cambio climático en la agricultura podrían tener como resultado la desnutrición, el hambre y una escasez de alimentos de gran amplitud. Todo ello podría desencadenar conflictos entre comunidades y hacer que las poblaciones huyan de las regiones en las que falte el sustento.

Hasta ahora, los especialistas se han centrado en investigar los aspectos científicos, los factores de vulnerabilidad y las diferentes opciones para reducir el cambio climático, no en las injusticias que el fenómeno puede causar. Sin embargo, en la actualidad está surgiendo una sensibilidad cada vez mayor respecto al problema ético, dice, el dirigente indio en una entrevista realizada por Jasmina Šopova.

Como adepto de la filosofía Vasudhaiva Kutumbakam, considera al universo como una familia. Y cree que todos podemos contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más seguro.

En primer lugar, debemos convencernos de la necesidad de proteger el medio ambiente. Hemos de tomar conciencia de que es peligroso perder el respeto a la Madre Naturaleza y poner en peligro los ecosistemas y los recursos naturales del planeta.

Después podremos hallar el modo de reducir nuestra huella ecológica en los recursos naturales y ecosistemas de la Tierra. Ello engloba gestos simples, como por ejemplo apagar la luz cuando salimos de una habitación, practicar métodos racionales de consumo energético, movernos en transporte público, preferir las energías renovables…

Apaga la luz
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales