guiarte.com. Mayo de 2009
WWF dice que no hay unanimidad entre los expertos sobre cuántas especies pueden existir en la tierra (se habla de entre 5 y 30 millones aunque algunos autores hablan de hasta cien millones) al menos 1,4 millones poseen una denominación específica. Aunque cada año se descubren nuevas especies particularmente en las zonas más remotas del planeta, la velocidad a la que desaparecen es mucho
Según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies, la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios.
Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no), introducción de especies invasoras, comercio de especies y cambio climático
En España, esta organización denunció el abandono de nuestra diversidad biológica por parte del Estado y las comunidades autónomas a la hora de impulsar la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y urgió a las administraciones a acelerar su puesta en marcha y preservar los hábitas y especies protegidas.
Interesesante fue tambien en España la propuesta de los conservacionistas de SEO/BirdLife, que propuso 10 medidas a cada comunidad autónoma y 20 a la administración general del Estado para revertir la pérdida de biodiversidad que ocurre en España de cara a la presidencia española de la Unión Europea. Estas medidas son necesarias para cumplir con la iniciativa de la Unión Europea denominada Countdown 2010 que tiene por objetivo detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010.
Las medidas solicitadas son diferentes para cada administración pero se centran básicamente en los siguientes temas:
• Aprobar planes de recuperación de especies amenazadas
• Aprobar planes de gestión de espacios de la red Natura 2000
• Aprobar y/o actualizar las Leyes de caza
• Proteger algunos espacios importantes para las aves
• Actualizar los catálogos de especies amenazadas
• No autorizar determinados proyectos en trámite con un gran impacto ambiental
• Mejorar los procedimientos de participación pública
• Ajustar su normativa a la Ley de Patrimonio Natural
• Tener en cuenta la red Natura 2000 en los planes hidrológicos de cuenca
• Asegurar el desarrollo sostenible en los espacios protegidos
Todos debemos insistir en todas estas demandas llenas de lógica
Trampas, lazos mortíferos recogidos en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Imágen de Fapas