Guiarte logo Guiarte.com

Dresde. Un punto negro.

Sevilla, junio de 2009

La medida se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el corazón de un paisaje cultural que modifica el “valor universal excepcional por el que se inscribió”. Dresde fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial con la categoría de paisaje cultural en 2004.

según la UNESCO, este paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX se extiende en una distancia de 18 km a orillas del río, desde el palacio de Übigau y los campos de Ostragehege al noroeste hasta el castillo de Pillnitz y a la isla de Elba al sureste. Este paisaje, formado por praderas bajas, está rematado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad de Dresde, con numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI a XX.

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro en 2006 debido a la construcción del puente Waldschlösschen.

Dresde es el Segundo sitio retirado de la Lista del Patrimonio Mundial desde la creación de ésta. El santuario del órix árbe, en Omán, fue eliminado de la Lista en 2007.

La medida no sólo es una crítica al desarrollismo que altera paisajes emblemáticos del planeta. Es la retirada de un sello prestigioso que contribuye a asentar el prestigio y el vigor turístico de toda un área. Lo lamentable es que esto ocurra en un país rico y que se define como amente de la cultura.

Dresde, una bella ciudad alemana, en una imagen de Jochen Keute. Turismo Alemán

Dresde, una bella ciudad alemana, en una imagen de Jochen Keute. Turismo Alemán

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales