Guiarte logo Guiarte.com

Peregrinos contra el chapapote

El desastre del Prestige tambien ha causado impacto entre los peregrinos y las asociaciones Jacobeas. Moncho Trigo, hospitalero y veterano peregrino, informa de una iniciativa santiagueña contra el chapapote.

Peregrinos, contra el chapapote.

Monasterio de Santa Maria de Sobrado. Por Moncho Trigo.

En el X aniversario de la Asociacion Gallega de Amigos del Camino a Santiago (A.G.A.C.S) nos reunimos para una celebración y la presentacion de nuestra pagina web pero los hechos del Prestige apagaron bastante la celebración y abrieron una nueva linea de trabajo de esta Asociación en representación del mundo Jacobeo.

Por ello, la A.G.A.C.S. convoca a todos los peregrinos en unas jornadas de trabajo y limpieza para los dias 8 y 9 de Febrero, y la apertura de una cuenta (Caixa Galicia 2091-0000-35-3002095998) para aquellos que deseén colaborar en los proyectos que exponemos.

No hace falta estar asociado. Para apuntarse hay que mandar un email: delegamuxia@terra.es con el asunto o encabezamiento "peregrinos" y los siguientes datos: Nombre y apellidos / DNI o pasaporte / Lugar de procedencia, un teléfono o un mail / Fecha de nacimiento / Día, lugar de llegada y medio de transporte.

APOYO A LA COSTA DA MORTE. NO LES VAMOS A DEJAR SOLOS.

"Finisterrae: Initium Coeli" Así titulaba el profesor Paolo Caucci un entrañable artículo publicado en la revista "Libredón". La Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía ha sido - y sigue siendo- preocupación permanente de nuestra asociación desde qué, a partir del año 1995, comenzamos la investigación y recuperación de los viejos trazados al Finisterrae así como la señalización y promoción posterior de los mismos ante todas las instancias, foros e instituciones que nos fueron posibles.

Esta ruta jacobea (pues ruta jacobea es y será para siempre) ha sido especialmente amada por todos nosotros, la alegría de ver las antiguas sendas recuperadas, con miles de peregrinos llegando, como antaño, al Finisterrae, compensó algunas incomprensiones, afortunadamente ya superadas y que no han conseguido que cejáramos en la divulgación de la histórica Prolongación Jacobea al Finisterrae entre todos los peregrinos de buena fe.

El desastre del Prestige ha llevado la desolación a una comarca, la Costa da Morte, que siempre se ha volcado con los jacobeos que han llegado hasta esos confines de Europa. Y los peregrinos tenemos intención de devolverles algo del cariño que siempre nos han mostrado en esas tierras.

A nuestra asociación están llegando peticiones de asociaciones jacobeas de toda Europa, de simples peregrinos de base, que nos preguntan como pueden ayudar, como pueden ser útiles ante la tragedia que se está cebando con esa comarca y con sus habitantes.

Reunida la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago en el Monasterio de Santa Maria de Sobrado, los asociados, gallegos y no gallegos, expresaron su opinión y muy especialmente los que viven en la Costa da Morte. Quedó muy claro para todos que una forma de ayudar sería realizar acciones que fueran de utilidad práctica para el futuro de la comarca y desde nuestra condición de peregrinos jacobeos. El Camino ha sido para ellos fuente de vida, hemos abierto una autopista de tierra que les une a toda Europa. Y no les vamos a dejar solos, vamos a impulsar el Camino, ahora con más razón, corazón y motivación que nunca.

El año 1995 (año en que comenzó la señalización) había una casa de turismo rural en la comarca. Ahora, después del extraordinario renacimiento de la peregrinación al Finisterrae, hay 11 casas de turismo rural y otras 10 en proyecto o en construcción. A la vista de estas razones, la junta directiva ha determinado:

  1. Convocar unas jornadas de trabajo y limpieza los días 8 y 9 de Febrero de 2003. La asociación se encargará de coordinar este tema de tal manera que acudamos perfectamente encuadrados con alojamientos propios, autobuses a las playas, equipos, seguros, etc.

Esta convocatoria es abierta a todos los peregrinos de buena voluntad que se quieran sumar a ella, con un límite de 200 personas por razones de logística. Podrá repetirse a lo largo del tiempo las veces que se estime necesario. Naturalmente esta convocatoria podrá estar sujeta a las necesidades o variaciones que se deriven de una situación difícil de predecir para esas fechas.

  1. Uno de los grandes problemas que está lastrando esta Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía es el pésimo estado (o inexistencia) de los puentes. Al extremo de hacer imposible el paso a Muxía desde Fisterra por el Vao Silveiro (Lires), a no ser que se realice un desvío por carretera de ocho kilómetros. Esto está impidiendo el crecimiento de la peregrinación al Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía, fin natural de esta peregrinación. Asimismo el paso del río Logoso (Hospital de Logoso-Dumbría) es una auténtica aventura para los peregrinos, con grave riesgo para su integridad física. Creemos de extrema utilidad para el desarrollo de esta ruta construir los puentes o pasos que ayuden a su definitiva consolidación. De la importancia de los puentes ya sabemos, además, por Santo Domingo y San Juan de Ortega. Hemos abierto una cuenta corriente: Caixa Galicia 2091-0000-35-3002095998 para que todo el que quiera pueda ayudar de esta manera a la reconstrucción o, en su caso, construcción de puentes, que creemos de máxima utilidad y urgencia para el futuro de la Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía.

  2. Si sobrara dinero procedente de la anterior iniciativa, proponemos abrir un nuevo albergue en la Costa da Morte, allí donde sea más necesario, gratuito y al servicio de todos los peregrinos, para demostrar que queremos estar más presentes que nunca en el Finisterrae y también nuestra fe en el futuro de esta ruta jacobea.

  3. La edición inmediata de un número extraordinario de nuestra revista Libredón, dedicado a la Costa da Morte y a la Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía., que será enviado a todas las asociaciones y cofradías de peregrinos europeas y americanas con estas propuestas.

En caso de no llegar a conseguir los objetivos previstos en los puntos dos y tres, o sobrepasarlos, lo obtenido será entregado al albergue de peregrinos de Fisterra.

En comunicados inmediatos desgranamos y detallamos punto a punto estas propuestas de trabajo y acciones para las que convocamos a todos los peregrinos de buena voluntad. La asociación pondrá a disposición de todos toda su gente, su organización, su mejor voluntad y, si es preciso, su humilde patrimonio. Pero no habrá una sola placa para nadie, ni un sólo recuerdo, será, cómo las flechas amarillas, un trabajo de todos los peregrinos para el Camino de todos. Hemos estado a las duras en el Monte del Gozo, repetidamente en Samos , y ahora en las durísimas nos ponemos, una vez más, en manos del Apóstol, merece la pena. Le pedimos fuerza, ánimo y esperanza. Y ahora al tajo, no hay tiempo que perder.

Rogamos encarecidamente que nos ayudéis a divulgar este comunicado y los que siguen por todos los medios que os sean posibles, es muy difícil llegar a todos y, para nosotros, lo prioritario ahora es trabajar y organizar sobre el terreno.

Finisterrae Initium Coelli. Así sea. ¡Ultreia e sus Eia!. En Santiago de Compostela, Navidad de 2002, Junta directiva de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS).

Para los peregrinos a Santiago, la costa gallega es tambien una referencia. Imagen de Roncesvalles, uno de los puntos clave de la ruta a Comportela. guiarte.com

Para los peregrinos a Santiago, la costa gallega es tambien una referencia. Imagen de Roncesvalles, uno de los puntos clave de la ruta a Comportela. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales