Guiarte logo Guiarte.com

La hospitalidad es base del éxito del Camino

¿Que atrae y diferencia a esta gran ruta, de otras muchas de senderismo existentes en España y en el mundo?. Moncho Trigo, colaborador habitual de la web del Camino reflexiona sobre la hospitalidad.

Por Moncho Trigo

Madrid, enero de 2002.

Desde el año 1993 en que la Xunta de Galicia inicio las promociones del Xacobeo (en las que se han destinado importantísimas sumas de dinero para campañas de publicidad), han sido millones de peregrinos los que hasta la fecha han visitado Galicia, y han ganado el Jubileo visitando la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Indirectamente estas campañas han tenido su reflejo en el resurgir del Camino a Santiago, y en el aumento del numero de peregrinos con Credencial, que año tras año, y por los distintos trazados se dirigen a la tumba del Apóstol. Pero los principales atractivos para muchísimas de estas personas han sido, las señalizaciones con las flechas amarillas, y la creación y mejora de unas infraestructuras de Hospitalidad, para las personas acreditadas como peregrinos.

Basandose en las encuestas realizadas al expedir la Compostela, son muchos los que se empeñan en querer ver y demostrar que las razones exclusivamente religiosas o de Fe, son las que motivan a los peregrinos para hacer el Camino; la realidad es muy distinta y en la gran mayoría son otras las razones que originan estas motivaciones.

¿ Que atrae y diferencia a esta gran ruta, de otras muchas de senderismo existentes en España y en el mundo ?
.- ¿ La Espiritualidad ?
.- ¿ La Transcendencia personal de este viaje ?
.- ¿ La Solidaridad ?
.- ¿ La Hospitalidad ?

Quizás para esa gran mayoría de peregrinos, en que sus inquietudes personales no tienen como referencia la Fe de la Espiritualidad Católica, convenga dar mas sentido al factor de Transcendencia Personal; y que se puede resumir en la inquietudes personales o inquietudes culturales que les llevan a realizar el Camino a Santiago; siendo en estas inquietudes ...... donde se originan las diversas motivaciones.

La Solidaridad y Relaciones Interpersonales entre peregrinos, para muchas personas que deciden abordar esta experiencia pueden ser estas las principales atracciones, ya que para una gran mayoría de peregrinos, son estos los factores mas valorados en todas las encuestas.

La Hospitalidad que se mantiene a través del Donativo Voluntario, y que generalmente pasa desapercibida (considerada por muchos peregrinos como un derecho), ha sido la que realmente ha facilitado y provoca, que sean muchísimos miles de peregrinos los que anualmente acuden al Camino. La Hospitalidad es la que mejor aglutina todos los conceptos anteriores, convirtiendose en la principal diferencia del Camino frente a otras grandes rutas.

En teoría cada peregrino comienza el Camino cuando sale por la puerta de su vivienda en dirección a Santiago de Compostela. A pesar de que actualmente ya existen distintas rutas alternativas bien señalizadas con flechas amarillas desde distintos puntos geográficos del territorio nacional, (Vía de la Plata, Camino de Madrid, Camino del Norte....), solamente una muy pequeña minoría las utiliza. Produciendose así la paradoja de ver a una gran mayoría de peregrinos viajar en distintos medios de locomoción para alejandose de Santiago de Compostela, convertir en principales puntos de comienzo a Roncesvalles, Burgos, León, Somport o Jaca; y después caminando a caballo o en bicicleta dirigirse a la tumba del Apóstol.

El que mas del ochenta por ciento de los peregrinos elijan el Camino Real o también llamado francés (a pesar de los inconvenientes que plantea la masificación), evidencia la verdadera importancia que tiene la infraestructura de Hospitalidad y la existencia de otros servicios alternativos.

Los peregrinos que han realizado el Camino antes del año 1993, o para los que lo han realizado antes del año 1998, el entorno, y sus experiencias han sido muy distintas; pero tenían en común que en el respeto y en la solidaridad, siempre mantenían presentes a otros peregrinos que después de ellos también harían el Camino. Ese respeto y esa solidaridad la percibían en los refugios cuando llegaban para descansar, y también cuando en otros eran acogidos por hospitaleros, que como ellos antes habían sido peregrinos. Los Hospitaleros Voluntarios que son fruto de esa solidaridad (que con su dedicación trabajan por mantener las costumbres y tradiciones del Camino, y de la Hospitalidad); en la actualidad observan que los comportamientos y valores de muchos peregrinos (sumados a la masificación), están propiciando el que en esta ruta milenaria se comercialice la Hospitalidad, transformando El Camino en otra mas de las grandes rutas de senderismo existentes.

Estos hospitaleros voluntarios que no cobran ninguna contraprestación por sus servicios ( pagando de su bolsillo los desplazamientos y gastos de estancia ), encuentran entre otras varias razones, que esta comercialización de la Hospitalidad se debe a la escasa concienciación de muchos peregrinos a la hora de colaborar con un donativo en el mantenimiento y mejora de las instalaciones y servicios que han utilizado, y a que son muy pocos los que dan el paso solidario de convertirse en hospitaleros. Razones por la cuales es casi imposible atender durante la practica totalidad del año y mantener estas instalaciones sin el patrocinio de los Ayuntamientos, y el que estos por falta de medios opten por otras vías para su mantenimiento.

Las consecuencias de esta comercialización se están comenzando a notar, enmascarados en la Hospitalidad del Camino, y jugando con la confusión que provocan en muchos peregrinos , muchos de los albergues se están convirtiendo en negocios lucrativos libres de impuestos, estableciendo unos servicios y tarifas que son una competencia desleal a los servicios de hostelería locales; y donde ya no se respetan los principios y preferencias que establece la Credencial porque previo pago todo el mundo tiene acceso.

Lo que produce situaciones de abuso muy habituales (en las que bajo el entorno de la autentica Hospitalidad), se da como normal la obligación de pagar, pero teniendo que aceptar la pésimas condiciones de alojamiento y de utilización de estas instalaciones.

Las alternativas pasan por exigir que estos albergues tengan la correspondiente licencia fiscal, estén regularizados y sujetos a la normativa vigente para este tipo de negocios; pedir facturas y denunciar las anomalías y abusos. Otra alternativa es hacer la peregrinación por otras rutas que desde su austeridad conservan las mejores esencias del Camino, y comprender que la Hospitalidad no es un derecho.

Nieve en Manjarín. El Camino de Santiago en León. Fotografía de guiarte.com,

Nieve en Manjarín. El Camino de Santiago en León. Fotografía de guiarte.com,

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales