Guiarte logo Guiarte.com

Desastre románico castellano y leonés

Dos regiones de notable tradición artística y bello románico, León y Castilla, tienen multitud de sus tesoros románicos literalmente abndonados. Muchos se están perdiendo.

Valladolid 3 de julio de 2001. guiarte.com

Unas 450 iglesias, edificios civiles, ornamentaciσn, elementos decorativos y pinturas romαnicas de las regiones de Castilla y de Leσn, de los siglos XI al XIII, estαn en inminente peligro de desapariciσn, afirmσ el historiador Josι Manuel Rodrνguez Montaριs.

Rodrνguez Montaριs es coordinador de la Enciclopedia del Romαnico elaborada por la Fundaciσn Santa Marνa la Real, y asegurσ a EFE que de los 2.150 testimonios romαnicos estudiados en este trabajo, en su mayorνa desconocidos hasta el momento, mαs de 450 desaparecerαn si nadie hace nada para remediarlo.

Es una pena pensar que la fotografνa que hago de algunas iglesias, pilas bautismales o pinturas romαnicas vaya a ser, en muchos casos, la ϊltima vez que plasme la obra porque se encuentra abandonada en medio de la nada y nadie se preocupa de rehabilitarla, aρadiσ.

Las causas mayoritarias de este peligro inminente de desapariciσn son los problemas de humedades y de cimentaciσn, los expolios, actos vandαlicos, abandono, y la despreocupaciσn por los entornos como la instalaciσn indiscriminada de parques eσlicos, que estαn destruyendo el paisaje monumental de la Comunidad.

El coordinador de este trabajo denunciσ la ineficacia de la Junta de Castilla y Leσn en la protecciσn del patrimonio de la Comunidad, el mαs rico del paνs en tιrminos cuantitativos, trabajo en el que tienen mucho que decir los pueblos y las parroquias en las que se encuentran estos monumentos, pero que no pueden hacer nada por falta de dinero o por falta de permisos de la administraciσn.

La enciclopedia del Romαnico en Castilla y Leσn es un trabajo de investigaciσn y recopilaciσn de datos de los testimonios romαnicos existentes en la Comunidad entre 1080 y 1250 que comenzσ hace diez aρos y que pasσ de una lista de 1.400 obras, antes de comenzar el trabajo de campo, a mas de 2.100 aunque siempre podemos encontrar mαs porque la investigaciσn no estα finalizada.

Este trabajo recoge levantamientos planimιtricos, fotografνas y textos explicativos de la catedral de Avila, los monasterios de Las Huelgas Reales y San Pedro de Cardeρa en Burgos, la iglesia de San Benito de Sahagϊn en Leσn y el monasterio de Santa Marνa La Real de Aguilar en Palencia.

La catedral vieja de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo, el convento de Santo Domingo en Segovia, la Catedral del Burgo de Osma (Soria), la Colegiata de Valladolid o las iglesias zamoranas de San Cipriano y Santa Marνa de Magdalena son otros de los mαs de dos mil testimonios que aparecen en esta enciclopedia.

En muchos lugares de difνcil acceso se encuentran la mayorνa de los testimonios romαnicos que estαn a punto de desaparecer como las ruinas sorianas de San Nicolαs, la iglesia de San Juan de Montealegre, en Leσn, la iglesia de San Pedro en Burgos, o las ruinas de San Romαn de Entrepeρas en Palencia.

La provincia de Burgos es la que cuenta con un mayor nϊmero de testimonios romαnicos catalogados con 749, seguida de Soria, con 407, Segovia con 315, Palencia con 237, Zamora con 185, Leσn con 131, Valladolid con 83, Salamanca con 74 y Avila con 58 bienes romαnicos.

Un grupo de arquitectos, historiadores y alumnos de los talleres de trabajo de la Fundaciσn Santa Marνa y estudiantes de prαcticas, como los de la Universidad de Valladolid, forman el grupo de trabajo que recorre cada una de los edificios, ornamentos o restos romαnicos por las provincias comenzando con la informaciσn que les aporta cada una de las diσcesis y los pαrrocos.

Todos estos testimonios aparecerαn recogidos en la Enciclopedia del Romαnico de Castilla y Leσn que es una recopilaciσn exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que responden a las caracterizaciones y lνmites establecidos para lo romαnico y que se articula en torno al espacio geogrαfico que hoy forman las nueve provincias de esta Comunidad autσnoma en la que se engloban dos regiones histσricas de gran trascendencia artνstica.

Exposiciσn en Burgo de Osma

Por otra parte, en la catedral de El Burgo de Osma (Soria) se acaba de abrir una exposiciσn sobre el romαnico soriano que ofrece una visiσn general de la riqueza en romαnico de la provincia.

El obispo de la Diσcesis de Osma-Soria, Francisco Pιrez, inaugurσ el pasado 27 de junio la exposiciσn Soria Romαnica, en la que se muestran 40 piezas distribuidas en los claustros de la catedral.

La muestra permanecerα abierta hasta el 30 de septiembre. Coordina la exposiciσn, Josι Manuel Rodrνguez, que explicσ que el contenido estα formado fundamentalmente por pilas bautismales y capiteles, seleccionados en las 400 iglesias y ermitas de la provincia de Soria, construidas en el romαnico.

La exposiciσn se enmarca en los actos conmemorativos de la celebraciσn del IX Centenario de la refundaciσn de la Diσcesis de Osma-Soria, a cargo del obispo Pedro de Bourges en 1101, hoy San Pedro de Osma. Una de las piezas destacadas de la muestra es el sepulcro del santo obispo, que fue restaurado para formar parte de la ediciσn de las Edades del Hombre, que tuvo lugar en la seo de El Burgo en el aρo 1997.

La Diσcesis ha contado con un presupuesto de 35 millones de pesetas para el montaje de esta exposiciσn, en la que han colaborado la Fundaciσn Santa Marνa la Real, el Ministerio de Educaciσn y Cultura, el grupo de desarrollo local Tierras Sorianas del Cid y Caja Duero.

El abandono está acabando con el monaterio medieval de San Juan de Montealegre, en León. Foto guiarte. Copyright

El abandono está acabando con el monaterio medieval de San Juan de Montealegre, en León. Foto guiarte. Copyright

La iglesia de San Martín, de Frómista, Palencia, es de las que mejor suerte han tenido. Foto guiarte. Copyright

La iglesia de San Martín, de Frómista, Palencia, es de las que mejor suerte han tenido. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales