Guiarte logo Guiarte.com

Para conocer la evolución del hombre

Los cursos del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” presenta ahora un viaje por los escenarios de la evolución humana. De las cuevas sudafricanas a las de Capellades

Se trata de un recorrido por los principales lugares que han dejado testimonios de la evolución humana, con especial incidencia en nuestros yacimientos más representativos. Un viaje que va desde las cuevas sudafricanas hasta las de Capellades. A lo largo de nueve sesiones, y con datos de primera mano, los asistentes conocerán los principales acontecimientos que han llevado al hombre moderno a través de rincones como las estepas georgianas, las sabanas de África Oriental, o diversos puntos de la Península Ibérica. Viaje por los escenarios de la evolución humana, dirigido y coordinado por Jordi Agustí, director del Instituto paleontológico M. Crusafont, empezará el 17 de marzo en la sede provisional del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” (Paseo de Sant Joan 108. Barcelona).

Programa:

17 de marzo

La geografía de la evolución humana. La cuenca del Vallés-Penedés y la primera migración fuera de África. Profesora: Meike Köhler, investigadora del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona.

19 de marzo

Supervivencia en la isla de Barcinello: el caso de Oreopithecus. Profesora: Salvador Moyà, investigador del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona.

24 de marzo

Presentación del libro de Jordi Agustí Fósiles, genes y teorías, diccionario heterodoxo de la evolución. A cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del equipo de investigadores del yacimiento de Atapuerca.

26 de marzo

Los yacimientos de África Oriental y del Sur. Profesor: Jordi Agustí, director del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona.

31 de marzo

Los yacimientos del Levante mediterráneo y la segunda migración fuera de África: Georgia e Israel. Profesor: Jordi Agustí, director del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona.

2 de abril

Los primeros pobladores de Europa Occidental I. La cuenca Guadix-Baza. Profesor: Jordi Agustí, director del Instituto Paleontológico Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona.

4 de abril

Los primeros pobladores de Europa Occidental II. Los yacimientos de Atapuerca. Profesor: Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y codirector del equipo de investigadores del yacimiento de Atapuerca.

7 de abril

La transición Neanderthal-Hombre moderno en Europa. Profesor: Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del equipo de investigadores del yacimiento de Atapuerca.

9 de abril

La transición Neanderthal-Hombre moderno en Cataluña: el abrigo Capellades. Profesor: Robert Sala, profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y miembro del equipo de investigadores del yacimiento de Atapuerca.

Los cursos del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” pretenden facilitar los instrumentos necesarios para acercar el conocimiento científico al ciudadano, para crear opinión y ponerse al día sobre los temas de actualidad científica. Sus destinatarios son todas aquellas personas que tienen interés por el conocimiento, tanto si quieren profundizar en áreas cercanas a su formación, como si quieren adentrarse en territorios alejados a los de su actividad habitual.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales