Guiarte logo Guiarte.com

Crece la actividad cultural en Barcelona

Los museos de Barcelona han aumentado el número de visitantes en un 205% en diez años. Sólo en el 2001 pasaron por estos centros culturales un total de 7.023.189 personas.

Los museos más visitados fueron el del Fútbol Club Barcelona y el Picasso, con más de un millón de visitantes por temporada en los últimos tres años. El edificio modernista de La Pedrera, de Gaudí, tambien alcanzó algo más de 1.200.000 visitas.

El informe también señala que, en conjunto, los ciudadanos han concurrido más a los museos municipales que a instituciones privadas, y también que ha preferido las muestras artísticas por sobre la historia, las artes aplicadas, las ciencias naturales, la etnología y la música, en este orden.

En un período de diez años, entre 1991 y 2001, los visitantes a museos municipales y privados han aumentado de 2.303.221 a 7.023.189.

La memoria subraya también la situación preferencial de la ciudad en el circuito de arte contemporáneo mundial, al señalar que Barcelona fue ubicada entre las cien mejores ciudades del año por la revista americana "Artforum".

La Memoria del Instituto de Cultura de Barcelona de 2001 destaca también que la exposición más vista el año pasado fue Joan Brossa o la revolución poética, en la Fundación Joan Miró, que recibió 162.484 visitantes.

En total, las exposiciones de arte contemporáneo recibieron 1.517.706 visitas, un 9 por ciento más que el año anterior.

El informe busca destacar el sitio que ocupa Barcelona como receptora del turismo internacional, siendo que la cultura una de las principales atracciones.

Según una encuesta citada en esta memoria, Barcelona es la mejor ciudad del mundo para los británicos, en buena parte porque la cultura se encuentra en el centro de su alta calidad de vida.

Finalmente, se resalta la presencia de actividades culturales en los diferentes distritos de la ciudad, que en total han realizado 370 exposiciones, 1.100 festivales y ciclos, y 158 fiestas mayores y populares durante el 2001

Año Gaudí

Continúa celebrándose vivamente el año Gaudí, con notable incidencia en la ciudad.

Más de 150 obras de 40 artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Joaquim Mir, Antoni Tapies, Josep Guinovart, Perejaume o Frederic Amat ilustran desde julio una exposición sobre la influencia de Gaudí en el arte catalán del siglo XX. La exposición se exhibirá hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro de Arte Santa Mónica. La "fiebre Gaudí" alcanza el juego. La famosa empresa de naipes Heraclio Fournier se ha sumado al Año Gaudí con una baraja de póquer conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto modernista. La baraja está compuesta por 55 cartas de póquer inglés, en las que se reproducen 52 fotografías en sus caras, más una reseña biográfica de Gaudí en castellano, catalán, inglés y francés en los tres comodines. En los diferentes naipes se reproducen fachadas y fragmentos de edificios gaudinianos.

La Pedrera, uno de los lugares gaudiniandos más emblemáticos y visitados. Imagen de guiarte.com Copyright

La Pedrera, uno de los lugares gaudiniandos más emblemáticos y visitados. Imagen de guiarte.com Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales