Guiarte logo Guiarte.com

Un año grande para recordar a Gaudí

Va a cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí, uno de los mayores genios de la arquitectura moderna.

Gaudí nació el 25 de Junio en 1852 en Reus, Tarragona. Su nombre era Antonio Plácido Guillermo Gaudí i Cornet. Se graduó en Barcelona en 1878 y en esta ciudad desarrolló una ingente obra, en sintonía con un período expansivo, tiempo de Renaixenca.

Barcelona estará a la cabeza de este año-Gaudí. No en vano, allí tiene obras como la Sagrada Familia, un monumento sorprendente, singular, donde Gaudí hace un ejercicio naturalista de inusitada belleza. Esta iglesia inacabada fue el centro de trabajo de buena parte de la vida de Antonio Gaudí, que pasó allí recluido 16 años. Hoy descansa bajo ella.

Otra obra importante se presenta cerca del templo: la Pedrera o la casa Batlló, aunque tambien hay importante obra de Gaudí en lugares como Santander o León.

Según informaba EFE recientemente, una veintena de exposiciones evocarán la magia de la arquitectura de Antonio Gaudí durante el año 2002, coincidiendo con el Año Internacional Gaudí, 150 años después de su nacimiento.

El comisario del Año Gaudí, Ricard Giralt-Miracle, declaró que esa veintena de exposiciones abarca aspecto tan amplios de Gaudí como su vida, las aportaciones a la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la cerámica, las relaciones con los colaboradores, los mecenas, especialmente Eusebi Güell, sus coetáneos y la visión que los artistas han tenido de Gaudí, como Miró y Dalí.

La Pedrera acogerá una de las exposiciones más representativas sobre los muebles y los objetos diseñados por Gaudí, que permitirá conocer las variedades, los modelos más remarcables y las aportaciones que hizo el arquitecto al diseño moderno, del cual está considerado un precursor.

Esta misma exposición, junto con otra organizada por el CCCB sobre los orígenes de la arquitectura gaudiniana, sus relaciones con otros arquitectos y estilos, la valoración que hicieron sus contemporáneos hasta convertirlo en un mito y su posterior internacionalización constituirá el punto de partida del montaje propio que mostrará a partir de octubre de 2002 el Centro Reina Sofía.

El Museo de Historia de la Ciudad pondrá al descubierto la partes menos visible pero más importante y compleja de la obra de Gaudí: la rica geometría de su arquitectura a partir de grandes maquetas, gráficos ilustrativos, fotografías y recursos multimedia.

Esa vertiente científica también se ilustrará en una exposición en el Museo del Templo de la Sagrada Familia a partir de las numerosas fotografías que se conservan y de réplicas de los instrumentos de experimentación que utilizó Gaudí.

El Centro de Arte Santa Mónica dedicará sus salas a identificar la relación de Gaudí con la naturaleza, el entorno sociocultural, la morfología, el sentido religioso y sus vínculos con el arte popular y la tradición, así como las influencias internacionales.

Facetas adicionales y complementarias se verán en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) (muestra sobre uno de los mejores colaboradores de Gaudí, Jujol), la Fundación Miró (serie de 21 aguafuertes que Miró dedicó en 1979 al arquitecto de La Pedrera), el Castillo Gala Dalí de Púbol (relación Dalí-Gaudí), el Museo de Historia de la Ciudad (las relaciones entre Gaudí y el poeta Jacint Verdaguer, del que se conmemorarán en 2002 el centenario de su muerte) y la Fundación Francisco Godia (presentación de una selección de obras de artistas que coincidieron con el arquitecto). En fin, un año para disfrutar de nuevo con la magnífica obra del gran genio de Reus.

Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto guiarte. Copyright

Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona. Foto guiarte. Copyright

La obra de Gaudí también está en Astorga. Palacio Episcopal. Foto guiarte. Copyright

La obra de Gaudí también está en Astorga. Palacio Episcopal. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales