Guiarte logo Guiarte.com

Fundación Miró

La Fundación Miró ha ampliado sus instalaciones, para albergar una veintena de piezas pertenecientes a una de las colecciones de arte más valiosas del mundo, la del empresario japonés Kazumasa Katsuta.

Con esta ampliación, el centro se convierte en depositario de la colección más completa de la obra de Miró. El acto oficial de la inauguración de esta ampliación es el final de las celebraciones del 25 aniversario de la creación de la Fundación.

El presidente de la Fundación, Eduard Castellet, explicó que la donación de las obras de Katsuta se empezó a gestar en 1993 coincidiendo con la gran exposición del centenario, para la que el coleccionista japonés prestó una docena de obras.

Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró, comentó que la selección de las obras de Katsuta, reunidas en la nueva Sala K, se ha hecho intentando que las piezas escogidas tuvieran una coherencia con la colección permanente.

Rosa María Malet dijo que en el recorrido se pueden admirar, entre otras, obras emblemáticas de épocas inéditas del artista, como un Dibujo-collage (1933), en que combina esta técnica con el dibujo; Personatge (1934), un magnífico pastel de colores ácidos; o las de la última época, como El cielo entreabierto nos da esperanza (1954), pintada después de su exposición en el MOMA de Nueva York y en la que Miró demuestra influencias de los expresionistas americanos.

El resto de la obras de Katsuta expuestas en Barcelona son un acercamiento a las obsesiones de Miró, plasmadas en su particular lenguaje sígnico: la luna, las estrellas, la mujer, los pájaros forman parte de cuadros como La sonrisa de una lágrima(1973), Pájaros al amanecer (1970) o Paisaje en la noche (1966-74).

La ampliación permitirá reunir nuevamente dos obras concebidas de manera conjunta por Miró y que desde su creación, en 1968, habían tenido historias separadas: Cabello perseguido por dos planetas, perteneciente a Katsuta, y Gota de agua sobre la nieve rosa, de Joan Punyet Miró, nieto del artista.

En ambas telas, indicó la directora de la Fundación, el artista contrapone cosas tan insignificantes como un pelo o una gota de agua a la inmensidad del universo o de la nieve.

La ampliación del edificio que proyectó junto con Miró el arquitecto y amigo Josep Lluís Sert, ha sido realizada por Jaume Freixa y ha tenido un coste de 265 millones de pesetas, aportados por la Generalitat, Ministerio de Cultura y por el ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales