Los arquitectos prevén que en esa fecha se habrán cerrado las bóvedas y, desde dentro, se tendrá ya la sensación de que la catedral modernista está acabada.
El arquitecto responsable de las obras, Jordi Bonet, aseguró en rueda de prensa que, es imposible prever cuando acabarán definitivamente las obras del gran templo proyectado por Antonio Gaudí pero, en cambio, sí se ha comprometido a que para la festividad de San José de 2007 todas las bóvedas del templo estarán cerradas. Esto significa, ha explicado Bonet, que desde dentro la Sagrada Familia se verá acabada y me atrevería a decir que se podrá celebrar ya el culto, porque todas las paredes, todos los ventanales estarán cerrados.
El presidente de la junta constructora de la Sagrada Familia, Joan Jordi Bergós, se ha mostrado optimista y ha pronosticado que las obras del templo estarán acabadas dentro de 20 años, aunque Jordi Bonet ha matizado esto y ha indicado que no es posible todavía hacer un cálculo certero.
Según informó EFE, Bergós y Bonet han hecho balance del estado de las obras y han presentado la jornada de puertas abiertas que el templo celebra el 10 de junio, y que servirá también para hacer la colecta anual de donaciones privadas para poder financiar la continuación de la obra de Gaudí. Este año la jornada de colecta, durante la cual habrá sardanas y visitas comentadas, coincidirá con el mismo día en que se celebra el 75 aniversario de la muerte de Gaudí.
A fin de este año, según Bonet, se prevé que se habrá acabado el ventanal del pináculo, donde se colocará la escultura de 3 metros del Espíritu Santo, obra de Josep Maria Subirachs, y se habrán comenzado a levantar las columnas por encima de la cripta, que deben sostener el campanario de 170 metros de altura, ideado por Antonio Gaudí.
El Templo de la Sagrada Familia ha estrenado este año un nuevo logotipo y una nueva rotulación turística, al tiempo que ofrecerá un nuevo sistema para los visitantes: las audio-guías. El monumento recibió el pasado año más de 90.000 visitantes.
Un templo especial Este templo es un monumento aparatoso, sorprendente, singular, donde Gaudí hace un ejercicio naturalista de inusitada belleza.
Por desdicha, sus continuadores son un sólo un reflejo de lo que él soñó, lo que redunda en una pérdida de la armonía y el encanto. Pero aún así, hay grandiosidad en el lugar.
La iglesia fue el centro de trabajo y vida de Antonio Gaudí, que pasó allí recluido 16 años. Hoy descansa bajo ella.
En 1883 empezó a trabajar allí Gaudí. Йl fue quien dio forma a la bellísima fachada de la Natividad, en cuyas portadas están representadas las virtudes teologales y el nacimiento de Cristo, con sus torres bellamente rematadas por mosaicos y con la profusión de palomas blancas.
La otra fachada se terminó en 1980 por José María Subirats y se refiera a la Pasión de Cristo. Sus figuras dramáticas, maquinales, son el contrapunto al estilo del viejo maestro.
La cripta tiene un pequeño museo y alberga el lugar del enterramiento de Antonio Gaudí.
Falta mucho para culminar el proyecto, que tiene tantas torres como evangelistas y apóstoles, más una central, más alta que las anteriores, dedicada a la Virgen María. Pero la Sagrada Familia es un empeño de Barcelona y algún día se culminará.
La Sagrada Familia es una estampa emblemática de Barcelona