Guiarte logo Guiarte.com

De Renoir a Picasso

CaixaForum, inicia sus exposiciones temporales con una muestra, titulada "De Renoir a Picasso. Obras maestras del Musée de l´Orangerie, París".

El nuevo centro cultural de la Fundación la Caixa, CaixaForum, inicia sus exposiciones temporales con una buena muestra, titulada De Renoir a Picasso. Obras maestras del Musée de l´Orangerie, París. Estará abierta del 12 de abril al 30 de junio.

Desde su inauguración el pasado 2 de marzo, CaixaForum ha recibido ya 110.000 visitantes, superando las expectativas iniciales de la Fundación que lo regenta, según ha explicado su vicepresidente Alejandro Plasencia

El comisario de la exposición y director de la Orangerie, Pierre Georgel, ha destacado la presencia en la exposición de un conjunto de obras magníficas del periodo que va del final del siglo XIX a los inicios del XX, básicamente el impresionismo francés.

Marchante infatigable y coleccionista visionario, Paul Guillaume (1891-1934) reunió en vida más de 500 obras de algunos de los pintores más destacados de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX.

Piezas únicas, como Novo Pilota (1915), de Amedeo Modigliani, que se han convertido en símbolos de nuestro tiempo.

Un total de 81 de estas telas constituyen la exposición De Renoir a Picasso. Obras maestras del Musée de l´Orangerie, París, primera exposición temporal que acoge CaixaForum, el nuevo centro cultural y social de la Fundación la Caixa, que abrió sus puertas el pasado 2 de marzo.

La muestra brinda una excelente oportunidad para contemplar algunas de las mejores obras del impresionismo y la vanguardia a través de la mirada de 11 destacados maestros de la pintura francesa: Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Claude Monet, André Derain, Henri Matisse, Pablo Picasso, Henri Rousseau, Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Marie Laurencin y Maurice Utrillo.

Entre las obras más relevantes destacan Muchachas al piano (circa 1892), de Renoir; La boda (circa 1908), de Rousseau; algunos bodegones revolucionarios de Cézanne; Gran desnudo drapeado (1923), de Picasso; Arlequin y Pierrot (1924), de Derain, y Notre-Dame (circa 1909), de Utrillo, entre otras.

De Renoir a Picasso. Obras maestras del Musée de l´Orangerie, París comienza con obras de Renoir y Cézanne realizadas entre los siglos XIX y XX. A continuación, la exposición traza un recorrido por la obra de algunos de los pintores más destacados de los inicios del siglo pasado. La muestra también presenta un óleo de Claude Monet, Argenteuil (1875).

La colección de Paul Guillaume.

Los trabajos pertenecen a la colección Jean Walter y Paul Guillaume, que se conserva desde 1984 en el Musée de l´Orangerie (París). El Estado francés la adquirió en 1977, tras la muerte de la viuda de Paul Guillaume, Juliette Domenica Lacaze (1898-1977). Casada en segundas nupcias con el arquitecto Jean Walter, Lacaze quiso unir los dos apellidos al dar nombre a la colección, aunque fue Paul Guillaume el verdadero artífice.

El marchante francés Paul Guillaume fue un personaje clave en la historia del arte moderno de París, concretamente, entre la Primera Guerra Mundial y principios de los años treinta. Debutó en el terreno apenas explorado del arte negro, que los fauvistas y Picasso acababan de descubrir. Aconsejado por su mentor, el poeta Guillaume Apollinaire, se introdujo en las vanguardias y conoció a De Chirico, Modigliani, Derain, Matisse y Picasso. Guillaume expuso obras de todos ellos en su galería, al mismo tiempo que iniciaba su colección privada. Muchos de los cuadros de estos artistas que actualmente se exhiben en los grandes museos de Europa y Estados Unidos pasaron primero por sus manos.

Guillaume coleccionó en vida algunos de los mejores cuadros del París de aquella época, piezas únicas que se han convertido en símbolos de nuestro tiempo y que en el lenguaje coloquial se califican como “de museo”. Animado por el ejemplo de Barnes y otros pioneros que, en los años veinte, fundaron los primeros museos de arte moderno norteamericanos, Guillaume se planteó abrir un museo privado en su propia ciudad, París, y más aún tras presentar su colección por primera vez en la galería Bernheim, en 1929, que fue todo un éxito. La gran depresión de 1929 y la prematura muerte de Guillaume, a los 42 años (1934), impidieron que viera convertido su sueño en realidad. Fiel al deseo expreso de su primer marido, Domenica Lacaze vendió la colección al Estado francés.

De Renoir a Picasso. Obras maestras del Musée de l´Orangerie es la primera exposición temporal de CaixaForum, el nuevo centro cultural y social de la Fundación la Caixa, situado en Barcelona, al pie de la montaña de Montjuïc. CaixaForum acogerá próximamente las muestras Richard Avedon. In the American West (del 15 de mayo al 1 de septiembre) y Mies van der Rohe (del 24 de julio al 29 de septiembre). El próximo mes de octubre, se inaugurará la exposición Lucian Freud, que primero podrá verse en la Tate Britain y que, tras su paso por Barcelona, viajará a Los Ángeles.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales