En la reunión se ha diseñado el documento para el Comité Internacional de la UNESCO, con el objeto de que sea estudiado en la convocatoria de 2003. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ya incluye actualmente tres obras de Gaudí desde 1984: la casa Milá, más conocida como La Pedrera, el Parque Güell, y el Palacio Güell, todos en Barcelona.
De prosperar el expediente que se redacta ahora, se incorporaría el resto de edificios de Gaudí en Barcelona: Casa Vicens, Casa Calvet, Torre Figueres o Bellesguard, portal y valla de la finca Miralles, pabellones de la finca Güell, Colegio de las Teresianas, casa Batlló y Sagrada Familia, así como otros monumentos gaudinianos en Cataluña como la Cooperativa Obrera de Mataró y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.
En el resto de España hay otros tres edificios de Gaudí, que también se incluirían: El Capricho, en Comillas (Cantabria), la Casa Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga(León).
Exposiciones.
Sigue el goteo de exposiciones en honor del arquitecto catalán. En Barcelona, la Fundación Miró muestra desde fin de mayo una exposición de la serie de grabados que Joan Miró dedicó al arquitecto Antonio Gaudí. En la misma, se pueden contemplar cuatro grandes fotografías de obras de Gaudí de las muchas que hizo Joaquim Gomis (1902-1991), amigo y colaborador de Miró, que fue uno de los primeros creadores españoles en utilizar un lenguaje moderno en la fotografía y al que la Fundación dedica una amplia retrospectiva.
Cuando en los años 50, Miró y el ceramista Josep Llorens Artigas recibieron el encargo de los murales de la UNESCO de París, buscaron la inspiración en el arte prehistórico y en el arte románico, pero también en la arquitectura de Gaudí.
Gaudí se convirtió para Miró en una fuente de referencia, sobre todo cuando se enfrenta a la cerámica. A mediados de los años setenta, en reconocimiento a esa influencia, Miró decidió rendir un homenaje al arquitecto con una serie integrada por 21 grabados de diferentes formatos, que ahora se muestran.
En León también se abrió el 20 de mayo la exposición "De Gaudí a Tapies", con un fondo de 105 obras pertenecientes a 33 creadores catalanes. La Casa de Botines, de Gaudí, alberga esta muestra que constituye uno de los actos centrales del programa "León Gaudí 2002".
La obra de Gaudí, Joan Miró, Juli González, Antonio Tapies y Pablo Picasso, entre otros, está presente en esta exposición, que muestra cómo los diferentes artistas catalanes tenían relación entre sí.
Esta exposición, que patrocina Caja España, es una muestra itinerante. Ha recorrido desde 1996 ciudades de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Canadá, Bélgica, España y Siria. Después de estar en León irá a La Laguna (Isla de Tenerife).
Sagrada Familia. guiarte.com