Guiarte logo Guiarte.com

La Sala Montcada inicia nueva etapa

La Sala Montcada de la Fundación “la Caixa” inicia un nuevo ciclo de proyectos artísticos, fiel al espíritu de vanguardia y experimentación que ha movido desde sus inicios su programación.

Si hasta ahora ésta constituyó una plataforma de entrenamiento y difusión para comisarios emergentes que planteaban la programación de toda una temporada, a partir de este año cada exposición constituirá por sí misma un laboratorio de diálogo entre el artista, el espectador, el comisario y el espacio.

Se trata de convertir la Sala en un espacio cultural, social, política y estéticamente permeable, y en el que la desaparición de la jerarquía entre comisario, artista y espectador permita un diálogo creativo, fluido y productivo.

La temporada estará formada por cuatro exposiciones, y cada una tendrá un comisario diferente (tres extranjeros y uno español, en total) que invitará a un artista español y a otro extranjero con el fin de desarrollar un proyecto en común, específico para el espacio. El objetivo es doble: por un lado, abrir la Sala a comisarios de diferentes contextos culturales, sociales y políticos que permita enriquecer, con sus propuestas, el laboratorio de intercambio en el que proponemos que se convierta Montcada; por otro, disponer de una plataforma de encuentro entre comisarios y artistas nacionales e internacionales que permitan la reciprocidad y el mutuo conocimiento de unos y otros.

Al final de cada temporada, la Fundación “la Caixa” editará un catálogo que incluirá textos, obras de referencia, imágenes y todas las actividades o sesiones de debate organizadas en torno a las mismas.

Del 14 de octubre al 7 de diciembre de 2003
Montse Romaní (comisaria) / Ursula Biemann y María Ruido (artistas)

Del 18 de diciembre de 2003 al 22 de febrero de 2004
Moritz Küng (comisario) / Lara Almarcegui y Adrian Schiess (artistas)

Del 4 de marzo al 9 de mayo de 2004
José Roca (comisario) / José Alejandro Restrepo y Juan Luis Moraza (artistas)

Del 18 de mayo al 25 de julio de 2004
Teresa Macrí (comisaria) / Cuco Suárez y Sislej Xhafa (artistas)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales